Incorporación de la interculturalidad en el currículo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana para el logro de competencias interculturales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Serey, Ana María
Author
dc.contributor.author
Quispe Félix, Natalie Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-06T11:43:03Z
Available date
dc.date.available
2021-12-06T11:43:03Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183051
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo se incorpora la interculturalidad en el currículo del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) para el desarrollo de competencias interculturales. En el Perú aún son escasas las investigaciones que se avoquen al estudio de la competencia intercultural en la educación superior en salud, distintos autores resaltan la importancia de formar esta competencia desde el pregrado y en esa línea el diseño e implementación del currículo juega un papel determinante.
De tipo cualitativa, esta investigación ha utilizado el método de estudio de caso. Constó de 3 etapas: 1) Revisión de documentos institucionales y curriculares, 2) Ejecución de grupos focales con estudiantes, donde participaron 12 internos de enfermería, y, 3) Entrevista con docente de la facultad. La investigación concluye que la incorporación de la interculturalidad al currículo se realiza desde la normativa nacional vigente y desde el compromiso que asume la universidad con el desarrollo de la región Loreto; la facultad incorpora a la interculturalidad mediante 3 modalidades: por integración interdisciplinar, transversal y mediante la metodología del Aprendizaje Servicio. Respecto al contenido temático, la interculturalidad se aborda mayoritariamente desde el contexto, en comparación con el contenido que aborda el conocimiento aplicado al cuidado de enfermería con pertinencia cultural. Es considerable el aporte del currículo oculto a la formación de la competencia intercultural, la cual estará determinada por la competencia intercultural de los docentes y de otros profesionales que interactúen con los estudiantes. La programación de mayores experiencias de contacto vivencial, la capacitación docente, la enseñanza de un idioma originario y la inclusión de cursos de herbología practica fueron identificados como oportunidades de mejora. Finalmente, los estudiantes y la docente concluyeron que los egresados si han logrado alcanzar la competencia intercultural declarada en el perfil de egreso, pero que esta puede seguir mejorando con mayores oportunidades de contacto con población culturalmente diversa.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This research aimed to understand how interculturality is incorporated into the curriculum of the Nursing program of Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) for the development of intercultural competencies. In Peru there are still few investigations that focus on the study of intercultural competence in higher education in health, different authors highlight the importance of training this competence from undergraduate and in this line the design and implementation of the curriculum plays a determining role .
Qualitative in nature, this research has used the case study method. It consisted of 3 stages: 1) Review of institutional and curricular documents, 2) Execution of focus groups with students, where 12 nursing interns participated, and, 3) Interview with a faculty teacher. The research concludes that the incorporation of interculturality into the curriculum is carried out from the current national regulations and from the commitment that the university assumes with the development of the Loreto region; the faculty incorporates interculturality through 3 modalities: by interdisciplinary integration, transversal and by means of the Service Learning methodology. Regarding the thematic content, interculturality is mostly approached from the context, in comparison with the content that addresses the knowledge applied to nursing care with cultural relevance. The contribution of the hidden curriculum to the formation of intercultural competence is considerable, which will be determined by the intercultural competence of teachers and other professionals who interact with students. The programming of greater experiential contact experiences, teacher training, the teaching of a native language and the inclusion of practical herbology courses were identified as opportunities for improvement. Finally, the students and the teacher concluded that the graduates have achieved the intercultural competence declared in the graduate profile, but that this can continue to improve with greater opportunities for contact with a culturally diverse population.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Incorporación de la interculturalidad en el currículo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana para el logro de competencias interculturales
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
prv
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Medicina
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educción en Ciencias de la Salud