Las experiencias de aprendizaje prácticas para la formación de terapeutas ocupacionales en el contexto de un currículo basado en competencias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hanne Altermatt, Christel
Author
dc.contributor.author
Soto Reyes, Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-06T13:05:25Z
Available date
dc.date.available
2021-12-06T13:05:25Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183052
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio ha sido motivado por la reciente implementación del
nuevo currículo en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile y
la consiguiente necesidad de contar con una gestión del currículum práctico,
coherente con la formación universitaria basada en competencias de las escuelas
de la salud.
El documento presenta antecedentes contextuales respecto de los desafíos
de la educación superior en las últimas décadas en la formación profesional
basada en competencias a partir de la Declaración de Bologna, en el espacio
europeo de educación superior, el mundo académico está reflexionando en torno a
su quehacer y a la necesidad de diseñar planes de formación más coherentes y
pertinentes a la sociedad del conocimiento post positivista. Latinoamérica y
especialmente Chile, sigue un recorrido similar, con experiencias de innovación en
varias casas de estudio, en diversas áreas del conocimiento, especialmente en el
área de las ciencias de la salud, donde tradicionalmente la resolución de
problemas cotidianos de la personas, son un contexto privilegiado para la
formación, sin embargo estos espacios no siempre están bien definidos y
planificados en los programas formativos.
El objetivo general del estudio es Construir una propuesta para la gestión
docente de las Experiencias de Aprendizaje Prácticas para la formación del
Terapeuta Ocupacional, que apoye el logro del perfil de egreso declarado en el
currículum innovado basado en competencias, de la escuela de Terapia
Ocupacional de la Universidad de Chile. Por lo tanto los resultados del estudio,
serán el punto de partida en la propuesta, diseño, organización y puesta a
disposición de experiencias de aprendizaje prácticas fundamentales en la
formación del terapeuta ocupacional, que busquen garantizar la habilitación en las
competencias comprometidas. Esta investigación despliega una metodología que utiliza la aplicación de
estrategias como (1) revisión bibliográfica, de textos e informes, (2) construcción y
aplicación de un cuestionario a docentes prácticos relacionados con el problema
que se busca investigar y (3) realización de un grupo de discusión con estudiantes
de últimos niveles formativos, que aportan información desde otra perspectiva.
Finalmente, a través del análisis de estos datos e información en forma conjunta,
se busca la generación de una entidad razonable y comprensiva, como base para
la generación de la propuesta de experiencias de aprendizaje prácticas para la
formación de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de Chile.
Los resultados y su análisis permitieron distinguir, al menos cuatro
experiencias de aprendizaje práctico consistentes con las competencias del perfil
de egreso y se distinguieron tres características vinculadas con la complejidad de
las experiencias necesarias, lo que permite proponer un modelo de gestión
docente para la selección, diseño y planificación de las experiencias de
aprendizaje práctico que apoyan la instalación de competencias comprometidas
en el perfil de egreso, en el plan formativo que recorren los estudiantes.
Los hallazgos del estudio son consistentes con los descritos en la literatura
respecto al aprendizaje experiencial y la formación basada en competencias.
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Publisher
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Universidad de Chile
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