Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHanne Altermatt, Christel
Authordc.contributor.authorSoto Reyes, Paula
Admission datedc.date.accessioned2021-12-06T13:05:25Z
Available datedc.date.available2021-12-06T13:05:25Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183052
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio ha sido motivado por la reciente implementación del nuevo currículo en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile y la consiguiente necesidad de contar con una gestión del currículum práctico, coherente con la formación universitaria basada en competencias de las escuelas de la salud. El documento presenta antecedentes contextuales respecto de los desafíos de la educación superior en las últimas décadas en la formación profesional basada en competencias a partir de la Declaración de Bologna, en el espacio europeo de educación superior, el mundo académico está reflexionando en torno a su quehacer y a la necesidad de diseñar planes de formación más coherentes y pertinentes a la sociedad del conocimiento post positivista. Latinoamérica y especialmente Chile, sigue un recorrido similar, con experiencias de innovación en varias casas de estudio, en diversas áreas del conocimiento, especialmente en el área de las ciencias de la salud, donde tradicionalmente la resolución de problemas cotidianos de la personas, son un contexto privilegiado para la formación, sin embargo estos espacios no siempre están bien definidos y planificados en los programas formativos. El objetivo general del estudio es Construir una propuesta para la gestión docente de las Experiencias de Aprendizaje Prácticas para la formación del Terapeuta Ocupacional, que apoye el logro del perfil de egreso declarado en el currículum innovado basado en competencias, de la escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. Por lo tanto los resultados del estudio, serán el punto de partida en la propuesta, diseño, organización y puesta a disposición de experiencias de aprendizaje prácticas fundamentales en la formación del terapeuta ocupacional, que busquen garantizar la habilitación en las competencias comprometidas. Esta investigación despliega una metodología que utiliza la aplicación de estrategias como (1) revisión bibliográfica, de textos e informes, (2) construcción y aplicación de un cuestionario a docentes prácticos relacionados con el problema que se busca investigar y (3) realización de un grupo de discusión con estudiantes de últimos niveles formativos, que aportan información desde otra perspectiva. Finalmente, a través del análisis de estos datos e información en forma conjunta, se busca la generación de una entidad razonable y comprensiva, como base para la generación de la propuesta de experiencias de aprendizaje prácticas para la formación de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de Chile. Los resultados y su análisis permitieron distinguir, al menos cuatro experiencias de aprendizaje práctico consistentes con las competencias del perfil de egreso y se distinguieron tres características vinculadas con la complejidad de las experiencias necesarias, lo que permite proponer un modelo de gestión docente para la selección, diseño y planificación de las experiencias de aprendizaje práctico que apoyan la instalación de competencias comprometidas en el perfil de egreso, en el plan formativo que recorren los estudiantes. Los hallazgos del estudio son consistentes con los descritos en la literatura respecto al aprendizaje experiencial y la formación basada en competencias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTerapia ocupacional - Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación basada en competenciaes_ES
Keywordsdc.subjectCompetencia profesionales_ES
Títulodc.titleLas experiencias de aprendizaje prácticas para la formación de terapeutas ocupacionales en el contexto de un currículo basado en competenciases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educción en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States