Principales efectos tributarios en materia de IVA frente a las operaciones digitales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Canales Tapia, Octavio
Author
dc.contributor.author
Abarca Escobar, Pablo
Author
dc.contributor.author
Miranda Caimanque, Hugo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-06T14:52:47Z
Available date
dc.date.available
2021-12-06T14:52:47Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183071
General note
dc.description
Pablo Abarca Escobar [Parte I Sub tema: revisión de la normativa internacional respecto a la tributación de los servicios digitales y su aplicación en Chile] , Hugo Miranda Caimanque [Parte II Sub tema: aplicabilidad en la tributación de los servicios digitales, bajo la normativa del IVA en Chile, de acuerdo a la Ley 21.210 ]
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Los constantes avances de la economía digital a lo largo de las últimas décadas
han comenzado a ser una preocupación constante para muchos países. Los
modelos de negocios digitales han logrado obtener una presencia constante en los
mercados del mundo mas no una presencia física, esto acompañado de la creación
de valor a través de los usuarios han provocado que muchos conceptos en materia
de tributación y precios de transferencia queden obsoletos.
En este trabajo se abordarán las distintas dificultades que han surgido con la
digitalización de la economía y las respuestas que han otorgado asociaciones
internacionales como lo son la Unión Europea y la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos. Por otra parte, se revisarán las soluciones
provisorias utilizadas por países europeos haciendo un comparativo con las normas
adoptadas por Chile en esta materia.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Así como las nuevas tecnologías han acrecentado en los últimos años su presencia en
el mundo y con ello avances importantes como los son las plataformas digitales, cuyo
uso en los actuales tiempos de pandemia, como lo es el coronavirus, han masificado
su uso, vía servicios de entretenimiento, videos, música y otros, por lo cual en nuestro
país los contribuyentes, en particular los proveedores externos se ven obligados a
cumplir sus obligaciones tributarias por estos medios digitales. Por lo anterior el Servicio
de Impuestos Internos cuenta con diversas facultades de fiscalización por estos mismos
medios.
Dado lo anterior, por medio de la modernización de la legislación tributaria, a través de
Ley N° 21.210, entre otros, se contempla la aplicación del nuevo impuesto IVA a los
servicios digitales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States