Abstract | dc.description.abstract | La gerociencia es una disciplina científica fundada hace menos de 20 años, que busca describir la relación entre la aparición de enfermedades y las causas biológicas del envejecimiento. La investigación en el área ha permitido identificar marcadores moleculares asociados al envejecimiento, es decir, características relacionadas con la desregulación y daños a nivel celular en el organismo que se repiten en el ser humano. La comprensión de los marcadores moleculares podría ser clave para caracterizar el origen de diversas patologías y el diseño de estrategias terapéuticas afines. Sin embargo, a pesar del avance científico que se ha logrado hasta la fecha, poco de este conocimiento se ha divulgado a la ciudadanía, demostrado por las Encuestas Nacionales de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Nuestro país cuenta, a este momento, con dos de estas encuestas, y los resultados entregados en 2017 y 2019 muestran diferencias significativas en los encuestados según el nivel percibido de la educación científica y técnica recibida versus el nivel socioeconómico, existiendo mayor satisfacción de acceso al conocimiento en niveles socioeconómicos altos.
Debido al aumento progresivo de la población mayor en todo el mundo y los desafíos subyacentes, la generación de intervenciones que usan de la gerociencia como eje central permitirá favorecer la educación y conocimiento respecto al tema. Son de particular importancia los alumnos de establecimientos educativos, quienes serán parte del cambio demográfico en los próximos años.
Se ha diseñado y ejecutado un análisis exploratorio de carácter online debido a la pandemia de COVID – 19. Este estudio busca dilucidar la existencia de brechas de conocimiento según la dependencia del establecimiento de los estudiantes o el nivel socioeconómico, y la formación de herramientas que faciliten la entrega de información de gerociencia a las comunidades escolares.
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El producto generado, denominado Meeting de la Gerociencia, es un conjunto de charlas, actividades y juegos divididos en cuatro sesiones de 90 minutos cada una, que se presentó a estudiantes de tercero medio provenientes de nueve colegios científico – humanistas en la ciudad de Santiago de Chile: tres de carácter particular pagado, cinco particulares subvencionados y uno municipal. Se logró la inscripción de 103 alumnos, de los cuales 70 lograron asistir al menos a tres instancias de la actividad. Tras las evaluaciones de diagnóstico y cierre, se logró una mejora significativa en la reducción de mitos del envejecimiento por parte de los estudiantes y en preguntas de conocimiento respectivos a la gerociencia y al taller. También se observó un aumento al doble en la mención de conceptos positivos relativos al envejecimiento en la prueba de cierre, esto analizado con NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) y bibliografía de léxico asociada al edadismo.
Por el contrario, no se observaron cambios significativos al analizar las pruebas de diagnóstico entre dependencias de establecimiento (Particular Subvencionado, Pagado o Municipal) o nivel socioeconómico. Sin embargo, sumado a la caracterización socioeconómica y cualitativa realizada en conjunto con docentes de los establecimientos, este estudio exploratorio muestra diferencias de condiciones de los estudiantes en el momento de enfrentar la actividad producto de la pandemia, lo cual resulta en variaciones significativas en los puntajes de los alumnos, concluida la iniciativa. | es_ES |