Expectativas sobre el proceso de finalización de la etapa escolar secundaria y de rendición de PSU ciencias, de estudiantes de cuarto año de enseñanza media científico humanista
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Ramírez Silva, Jésica
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-16T19:07:36Z
Available date
dc.date.available
2021-12-16T19:07:36Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183274
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se circunscribe en el paradigma cualitativo, a fin de
tratar de indagar que ocurre tras los fenómenos educativos, desde una mirada
socioantropológica, para así poder comprender cómo los estudiantes de cuarto año medio,
están dando sentido a lo que significa enfrentar el escenario de finalización de la educación
secundaria y rendición de la PSU, según sus expectativas desde lo único tangible que
poseen: sus NEM y el efecto ranking en sus futuras ponderaciones finales al postular a
Universidades adscritas al CRUCH. Qué significados le otorgan a lo descrito
anteriormente, y qué procesos reflexivos, subyacen tras la finalización de la educación
secundaria. Los estudiantes al finalizar el cuarto año medio, se ven sometidos a un sinfín de
situaciones que tienen como finalidad: su ingreso a la educación superior. Deben responder
a muchas exigencias: académicas, familiares, que los mantiene tensos, molestos, ya sea con
los docentes, directivos, y/o sus padres. Es por ello, que esta investigación buscará indagar
sobre las expectativas de estos jóvenes, respecto a sus futuros puntajes PSU Ciencias, que
pretenden estudiar carreras del área de salud y/o ciencias, las cuáles exigen un alto puntaje
PSU, y poder así identificar cuáles son sus expectativas por un lado, y por otro; conocer
como caracterizan esta realidad, siendo adolescentes
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Expectativas sobre el proceso de finalización de la etapa escolar secundaria y de rendición de PSU ciencias, de estudiantes de cuarto año de enseñanza media científico humanista
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Currículo y Comunidad Educativa