Expectativas sobre el proceso de finalización de la etapa escolar secundaria y de rendición de PSU ciencias, de estudiantes de cuarto año de enseñanza media científico humanista
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Expectativas sobre el proceso de finalización de la etapa escolar secundaria y de rendición de PSU ciencias, de estudiantes de cuarto año de enseñanza media científico humanista
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se circunscribe en el paradigma cualitativo, a fin de
tratar de indagar que ocurre tras los fenómenos educativos, desde una mirada
socioantropológica, para así poder comprender cómo los estudiantes de cuarto año medio,
están dando sentido a lo que significa enfrentar el escenario de finalización de la educación
secundaria y rendición de la PSU, según sus expectativas desde lo único tangible que
poseen: sus NEM y el efecto ranking en sus futuras ponderaciones finales al postular a
Universidades adscritas al CRUCH. Qué significados le otorgan a lo descrito
anteriormente, y qué procesos reflexivos, subyacen tras la finalización de la educación
secundaria. Los estudiantes al finalizar el cuarto año medio, se ven sometidos a un sinfín de
situaciones que tienen como finalidad: su ingreso a la educación superior. Deben responder
a muchas exigencias: académicas, familiares, que los mantiene tensos, molestos, ya sea con
los docentes, directivos, y/o sus padres. Es por ello, que esta investigación buscará indagar
sobre las expectativas de estos jóvenes, respecto a sus futuros puntajes PSU Ciencias, que
pretenden estudiar carreras del área de salud y/o ciencias, las cuáles exigen un alto puntaje
PSU, y poder así identificar cuáles son sus expectativas por un lado, y por otro; conocer
como caracterizan esta realidad, siendo adolescentes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183274
Collections
The following license files are associated with this item: