Creatividad y autoridad en el aula: Consideraciones sociológicas sobre una tensión presente en las relaciones profesor-estudiante
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Opazo Marmentini, Juan Enrique
Author
dc.contributor.author
Sabat Donoso, Gisele Belén
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-20T18:30:29Z
Available date
dc.date.available
2021-12-20T18:30:29Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183299
Abstract
dc.description.abstract
Las habilidades creativas aparecen como capacidades centrales en nuestra época. Tal centralidad se debe a dos principales razones. Por una parte, estamos en un escenario en el cual las sociedades modernas requieren creatividad para tener una mejor participación en el contexto de la globalización. Esto, porque los procesos de informacionalismo han gatillado un cambio en las visiones de productividad y competitividad de las sociedades. En efecto, hoy en día las sociedades dependen en gran medida de la capacidad que tienen para procesar eficazmente la información y generar conocimiento nuevo (Castells, 1999). Por otra parte, nos encontramos en sociedades que, en sus procesos de modernización, han tendido a establecer relaciones más democráticas entre los distintos actores, rechazando principios autoritarios y favoreciendo el diálogo. Por consiguiente, el fomento a la participación y la aceptación de la diversidad de opiniones se instala con fuerza. Luego, la creatividad, al ser pensada como una habilidad que rescata los procesos de generación de ideas nuevas, la participación y la aceptación de la diversidad, aparece como una habilidad clave en el escenario contemporáneo
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States