Creatividad y autoridad en el aula: Consideraciones sociológicas sobre una tensión presente en las relaciones profesor-estudiante
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Opazo Marmentini, Juan Enrique
Cómo citar
Creatividad y autoridad en el aula: Consideraciones sociológicas sobre una tensión presente en las relaciones profesor-estudiante
Author
Professor Advisor
Abstract
Las habilidades creativas aparecen como capacidades centrales en nuestra época. Tal centralidad se debe a dos principales razones. Por una parte, estamos en un escenario en el cual las sociedades modernas requieren creatividad para tener una mejor participación en el contexto de la globalización. Esto, porque los procesos de informacionalismo han gatillado un cambio en las visiones de productividad y competitividad de las sociedades. En efecto, hoy en día las sociedades dependen en gran medida de la capacidad que tienen para procesar eficazmente la información y generar conocimiento nuevo (Castells, 1999). Por otra parte, nos encontramos en sociedades que, en sus procesos de modernización, han tendido a establecer relaciones más democráticas entre los distintos actores, rechazando principios autoritarios y favoreciendo el diálogo. Por consiguiente, el fomento a la participación y la aceptación de la diversidad de opiniones se instala con fuerza. Luego, la creatividad, al ser pensada como una habilidad que rescata los procesos de generación de ideas nuevas, la participación y la aceptación de la diversidad, aparece como una habilidad clave en el escenario contemporáneo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales mención en Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183299
Collections
The following license files are associated with this item: