El significado que otorgan los(as) asistentes de la educación a su rol en la convivencia escolar. Un estudio de caso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Larenas Farías, Diego
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-20T20:02:52Z
Available date
dc.date.available
2021-12-20T20:02:52Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183302
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis fue conocer el significado que los(as) asistentes de la educación
de un liceo municipal de la región metropolitana otorgaban a su rol en la convivencia
escolar, toda vez que la política pública en esta materia invita a abordar la convivencia
desde una perspectiva formativa con énfasis en mecanismos participativos que involucran
al conjunto de actores de la comunidad educativa.
Entendiendo que el espacio escolar es rico en producción simbólica se adoptó una
metodología cualitativa de investigación, con enfoque interpretativo comprensivo para
abordar el fenómeno estudiado. Esto propició un exhaustivo análisis de los datos
obtenidos de entrevistas semiestructuradas en profundidad, logrando construir 3
categorías: Percepción de los asistentes de la educación sobre la gestión institucional de
su establecimiento educativo; Caracterización que los asistentes de la educación otorgan
a su rol y; El sujeto asistente de la educación en tensión.
Dentro de la reflexiones finales de esta investigación se concluyó que el asistente de la
educación es sujeto bajo permanentes tensiones debido las disonancias propias del
sistema educativo, por su posicionamiento en lo más bajo de una rígida estructura
jerárquica que organiza la escuela y por la indefinición de un rol que construye a partir
de su capital cultural y experiencias entre pares, que le sirve ante determinados escenarios
pero lo dispone de manera apática a los cambios en el sistema escolar
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States