Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica
Authordc.contributor.authorLarenas Farías, Diego
Admission datedc.date.accessioned2021-12-20T20:02:52Z
Available datedc.date.available2021-12-20T20:02:52Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183302
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta tesis fue conocer el significado que los(as) asistentes de la educación de un liceo municipal de la región metropolitana otorgaban a su rol en la convivencia escolar, toda vez que la política pública en esta materia invita a abordar la convivencia desde una perspectiva formativa con énfasis en mecanismos participativos que involucran al conjunto de actores de la comunidad educativa. Entendiendo que el espacio escolar es rico en producción simbólica se adoptó una metodología cualitativa de investigación, con enfoque interpretativo comprensivo para abordar el fenómeno estudiado. Esto propició un exhaustivo análisis de los datos obtenidos de entrevistas semiestructuradas en profundidad, logrando construir 3 categorías: Percepción de los asistentes de la educación sobre la gestión institucional de su establecimiento educativo; Caracterización que los asistentes de la educación otorgan a su rol y; El sujeto asistente de la educación en tensión. Dentro de la reflexiones finales de esta investigación se concluyó que el asistente de la educación es sujeto bajo permanentes tensiones debido las disonancias propias del sistema educativo, por su posicionamiento en lo más bajo de una rígida estructura jerárquica que organiza la escuela y por la indefinición de un rol que construye a partir de su capital cultural y experiencias entre pares, que le sirve ante determinados escenarios pero lo dispone de manera apática a los cambios en el sistema escolares_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas en educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAmbiente educativoes_ES
Keywordsdc.subjectConvivencia escolares_ES
Títulodc.titleEl significado que otorgan los(as) asistentes de la educación a su rol en la convivencia escolar. Un estudio de casoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación Mención Curriculum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States