El significado que otorgan los(as) asistentes de la educación a su rol en la convivencia escolar. Un estudio de caso
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
El significado que otorgan los(as) asistentes de la educación a su rol en la convivencia escolar. Un estudio de caso
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta tesis fue conocer el significado que los(as) asistentes de la educación
de un liceo municipal de la región metropolitana otorgaban a su rol en la convivencia
escolar, toda vez que la política pública en esta materia invita a abordar la convivencia
desde una perspectiva formativa con énfasis en mecanismos participativos que involucran
al conjunto de actores de la comunidad educativa.
Entendiendo que el espacio escolar es rico en producción simbólica se adoptó una
metodología cualitativa de investigación, con enfoque interpretativo comprensivo para
abordar el fenómeno estudiado. Esto propició un exhaustivo análisis de los datos
obtenidos de entrevistas semiestructuradas en profundidad, logrando construir 3
categorías: Percepción de los asistentes de la educación sobre la gestión institucional de
su establecimiento educativo; Caracterización que los asistentes de la educación otorgan
a su rol y; El sujeto asistente de la educación en tensión.
Dentro de la reflexiones finales de esta investigación se concluyó que el asistente de la
educación es sujeto bajo permanentes tensiones debido las disonancias propias del
sistema educativo, por su posicionamiento en lo más bajo de una rígida estructura
jerárquica que organiza la escuela y por la indefinición de un rol que construye a partir
de su capital cultural y experiencias entre pares, que le sirve ante determinados escenarios
pero lo dispone de manera apática a los cambios en el sistema escolar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación Mención Curriculum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183302
Collections
The following license files are associated with this item: