Determinantes de la brecha de género en matemáticas : rol del autoconcepto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Vera Pérez, Paula Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-20T23:45:31Z
Available date
dc.date.available
2021-12-20T23:45:31Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183305
Abstract
dc.description.abstract
Existe evidencia que se˜nala que las brechas de g´enero en matem´aticas est´an
limitando la contribuci´on de mujeres en ´areas STEM, lo que conlleva enormes
costos econ´omicos. A su vez, diversos estudios concuerdan en que las estudian tes mujeres presentan menor autoconcepto en matem´aticas, en otras palabras,
conf´ıan menos en sus propias habilidades en la asignatura, lo que podr´ıa tener
relaci´on con su menor desempe˜no en la materia. Utilizando datos SIMCE para
estudiantes de octavo b´asico 2015, se estudia la brecha de g´enero en matem´ati cas mediante el uso de las metodolog´ıas de descomposici´on de diferencias de
Oaxaca-Blinder (1973) y Juhn, Murphy & Pierce (1993). El hallazgo principal
de este trabajo da cuenta que la brecha en matem´aticas en contra de las muje res es alta, estad´ısticamente significativa, creciente en el tiempo y estructural,
pues se presenta en toda la distribuci´on de desempe˜no. Por otro lado, se en contr´o que la brecha de g´enero en autoconcepto en matem´aticas, en conjunto
con la brecha de g´enero en puntaje matem´aticas en contra de ellas ya existen te en cuarto b´asico, explican casi el 73 % de la brecha de g´enero promedio en
matem´aticas en octavo b´asico. Otro hallazgo revela que las expectativas paren tales tienen un importante rol en la generaci´on de las brechas observadas. Se
encuentra que las ni˜nas presentan un menor desempe˜no en matem´aticas cuan do sus padres esperan que completen estudios universitarios o de postgrado en
comparaci´on a sus pares hombres, reflejando que las expectativas parentales
tienen un sesgo de g´enero. Con el objetivo de eliminar la brecha de g´enero en
matem´aticas, se recomienda la formulaci´on de pol´ıticas que act´uen de manera
temprana en el desarrollo de los y las estudiantes, con foco en aumentar el
autoconcepto de las mujeres.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States