Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorVera Pérez, Paula Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2021-12-20T23:45:31Z
Available datedc.date.available2021-12-20T23:45:31Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183305
Abstractdc.description.abstractExiste evidencia que se˜nala que las brechas de g´enero en matem´aticas est´an limitando la contribuci´on de mujeres en ´areas STEM, lo que conlleva enormes costos econ´omicos. A su vez, diversos estudios concuerdan en que las estudian tes mujeres presentan menor autoconcepto en matem´aticas, en otras palabras, conf´ıan menos en sus propias habilidades en la asignatura, lo que podr´ıa tener relaci´on con su menor desempe˜no en la materia. Utilizando datos SIMCE para estudiantes de octavo b´asico 2015, se estudia la brecha de g´enero en matem´ati cas mediante el uso de las metodolog´ıas de descomposici´on de diferencias de Oaxaca-Blinder (1973) y Juhn, Murphy & Pierce (1993). El hallazgo principal de este trabajo da cuenta que la brecha en matem´aticas en contra de las muje res es alta, estad´ısticamente significativa, creciente en el tiempo y estructural, pues se presenta en toda la distribuci´on de desempe˜no. Por otro lado, se en contr´o que la brecha de g´enero en autoconcepto en matem´aticas, en conjunto con la brecha de g´enero en puntaje matem´aticas en contra de ellas ya existen te en cuarto b´asico, explican casi el 73 % de la brecha de g´enero promedio en matem´aticas en octavo b´asico. Otro hallazgo revela que las expectativas paren tales tienen un importante rol en la generaci´on de las brechas observadas. Se encuentra que las ni˜nas presentan un menor desempe˜no en matem´aticas cuan do sus padres esperan que completen estudios universitarios o de postgrado en comparaci´on a sus pares hombres, reflejando que las expectativas parentales tienen un sesgo de g´enero. Con el objetivo de eliminar la brecha de g´enero en matem´aticas, se recomienda la formulaci´on de pol´ıticas que act´uen de manera temprana en el desarrollo de los y las estudiantes, con foco en aumentar el autoconcepto de las mujeres.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSIMCEes_ES
Keywordsdc.subjectMatemáticases_ES
Keywordsdc.subjectBrechas de géneroes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleDeterminantes de la brecha de género en matemáticas : rol del autoconceptoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States