Las prácticas de liderazgo distribuido como categoría interpretativa, en el contexto de la gestión sostenida del cambio, en una comunidad educativa de un colegio particular subvencionado de la sexta región: Un análisis y reflexión desde la fenomenología hermenéutica de Paul Ricouer
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gallegos Araya, Verónica María
Author
dc.contributor.author
Avendaño Reyes, Roberto
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-21T19:59:01Z
Available date
dc.date.available
2021-12-21T19:59:01Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183328
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación es un estudio de caso, que desde las categorías de liderazgo distribuido y gestión sostenida del cambio, aborda el contexto y situación de una comunidad escolar que enfrenta un complejo momento de cambio.
En este contexto, es donde se considera el liderazgo distribuido, particularmente sus prácticas, como una categoría que permite comprender los significados que emergen en lacomunidad escolar inmersa en un contexto de gestión del cambio. Una perspectiva que busca profundizar sobre los significados que se articulan en las dinámicas internas de la comunidad escolar, frente a las situaciones críticas de cambio directivo, de sus efectos, influencias y consecuencias, a fin de abordar sus desafíos de innovación pedagógica y de interacción, desde la comprensión de sus prácticas de liderazgo. Se trata de un ejercicio de comprensión y reflexión, basado en la dinámica de la hermenéutica reflexiva de Paul Ricouer, filósofo francés, que realiza un gran aporte a la fenomenología hermenéutica, en la línea de Husserl, Heidegger y Gadamer. Ricouer ofrece un camino de acercamiento metodológico entre la filosofía hermenéutica y las ciencias sociales. De esta manera, a partir del relato de participantes de la comunidad, se irá desarrollando un camino de comprensión, que considera cada relato como un mundo de significados, que permiten interactuar y profundizar los sentidos de sus prácticas de liderazgo y las etapas del proceso de gestión sostenida del cambio
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Las prácticas de liderazgo distribuido como categoría interpretativa, en el contexto de la gestión sostenida del cambio, en una comunidad educativa de un colegio particular subvencionado de la sexta región: Un análisis y reflexión desde la fenomenología hermenéutica de Paul Ricouer
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa