Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallegos Araya, Verónica María
Authordc.contributor.authorAvendaño Reyes, Roberto
Admission datedc.date.accessioned2021-12-21T19:59:01Z
Available datedc.date.available2021-12-21T19:59:01Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183328
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación es un estudio de caso, que desde las categorías de liderazgo distribuido y gestión sostenida del cambio, aborda el contexto y situación de una comunidad escolar que enfrenta un complejo momento de cambio. En este contexto, es donde se considera el liderazgo distribuido, particularmente sus prácticas, como una categoría que permite comprender los significados que emergen en lacomunidad escolar inmersa en un contexto de gestión del cambio. Una perspectiva que busca profundizar sobre los significados que se articulan en las dinámicas internas de la comunidad escolar, frente a las situaciones críticas de cambio directivo, de sus efectos, influencias y consecuencias, a fin de abordar sus desafíos de innovación pedagógica y de interacción, desde la comprensión de sus prácticas de liderazgo. Se trata de un ejercicio de comprensión y reflexión, basado en la dinámica de la hermenéutica reflexiva de Paul Ricouer, filósofo francés, que realiza un gran aporte a la fenomenología hermenéutica, en la línea de Husserl, Heidegger y Gadamer. Ricouer ofrece un camino de acercamiento metodológico entre la filosofía hermenéutica y las ciencias sociales. De esta manera, a partir del relato de participantes de la comunidad, se irá desarrollando un camino de comprensión, que considera cada relato como un mundo de significados, que permiten interactuar y profundizar los sentidos de sus prácticas de liderazgo y las etapas del proceso de gestión sostenida del cambioes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectColegios particulares subvencionados, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFenomenologíaes_ES
Keywordsdc.subjectHermenéuticaes_ES
Títulodc.titleLas prácticas de liderazgo distribuido como categoría interpretativa, en el contexto de la gestión sostenida del cambio, en una comunidad educativa de un colegio particular subvencionado de la sexta región: Un análisis y reflexión desde la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoueres_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States