Las prácticas de liderazgo distribuido como categoría interpretativa, en el contexto de la gestión sostenida del cambio, en una comunidad educativa de un colegio particular subvencionado de la sexta región: Un análisis y reflexión desde la fenomenología hermenéutica de Paul Ricouer
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gallegos Araya, Verónica María
Cómo citar
Las prácticas de liderazgo distribuido como categoría interpretativa, en el contexto de la gestión sostenida del cambio, en una comunidad educativa de un colegio particular subvencionado de la sexta región: Un análisis y reflexión desde la fenomenología hermenéutica de Paul Ricouer
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación es un estudio de caso, que desde las categorías de liderazgo distribuido y gestión sostenida del cambio, aborda el contexto y situación de una comunidad escolar que enfrenta un complejo momento de cambio.
En este contexto, es donde se considera el liderazgo distribuido, particularmente sus prácticas, como una categoría que permite comprender los significados que emergen en lacomunidad escolar inmersa en un contexto de gestión del cambio. Una perspectiva que busca profundizar sobre los significados que se articulan en las dinámicas internas de la comunidad escolar, frente a las situaciones críticas de cambio directivo, de sus efectos, influencias y consecuencias, a fin de abordar sus desafíos de innovación pedagógica y de interacción, desde la comprensión de sus prácticas de liderazgo. Se trata de un ejercicio de comprensión y reflexión, basado en la dinámica de la hermenéutica reflexiva de Paul Ricouer, filósofo francés, que realiza un gran aporte a la fenomenología hermenéutica, en la línea de Husserl, Heidegger y Gadamer. Ricouer ofrece un camino de acercamiento metodológico entre la filosofía hermenéutica y las ciencias sociales. De esta manera, a partir del relato de participantes de la comunidad, se irá desarrollando un camino de comprensión, que considera cada relato como un mundo de significados, que permiten interactuar y profundizar los sentidos de sus prácticas de liderazgo y las etapas del proceso de gestión sostenida del cambio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183328
Collections
The following license files are associated with this item: