Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica Elena
Authordc.contributor.authorLeiva Cuello, Natali Andrea
Admission datedc.date.accessioned2021-12-22T17:54:42Z
Available datedc.date.available2021-12-22T17:54:42Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183370
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio, se enmarca en el paradigma cualitativo, el cual se enfoca en investigar los significados que le atribuyen educadoras de párvulos a la formación ciudadana en primera infancia, en dos establecimientos de educación inicial en la región metropolitana. Se presenta el problema a investigar y su relevancia en el contexto educativo actual, dado que recientemente se inicia el trabajo en educación parvularia en formación ciudadana, un tema totalmente nuevo en este ciclo educativo. Luego se presentan los antecedentes empíricos y teóricos que permitieron dar sustento tanto a los datos elaborados a partir de la realidad como al diseño curricular. Los antecedentes empíricos y teóricos a su vez, nutren los datos que emergieron de la realidad. En cuanto a la metodología, se utilizaron entrevistas semi estructuradas para conocer en profundidad la realidad y observación etnográfica a las actividades educativas. Luego de recogida la información se procedió a realizar el análisis con los referentes teóricos, para posteriormente analizar en profundidad ambas realidades y contar con una mirada holística de la formación ciudadana en educación inicial. Finalmente, luego de realizados los análisis, tanto las unidades temáticas como las tipificaciones se analizan ambas realidades y se propone un diseño curricular para la construcción de ciudadanía en primera infancia, diseño que contempla los pasos previos y acciones concretas para promover comunidades educativas democráticas y por ende, formación ciudadana en educación iniciales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación preescolar, Chile, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectEducadores de párvuloses_ES
Keywordsdc.subjectEducación temprana en niñoses_ES
Títulodc.titleInfancia y ciudadanía, una mirada con enfoque de derechoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States