Infancia y ciudadanía, una mirada con enfoque de derechos
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica Elena
Cómo citar
Infancia y ciudadanía, una mirada con enfoque de derechos
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio, se enmarca en el paradigma cualitativo, el cual se enfoca en investigar los significados que le atribuyen educadoras de párvulos a la formación ciudadana en primera infancia, en dos establecimientos de educación inicial en la región metropolitana.
Se presenta el problema a investigar y su relevancia en el contexto educativo actual, dado que recientemente se inicia el trabajo en educación parvularia en formación ciudadana, un tema totalmente nuevo en este ciclo educativo.
Luego se presentan los antecedentes empíricos y teóricos que permitieron dar sustento tanto a los datos elaborados a partir de la realidad como al diseño curricular. Los antecedentes empíricos y teóricos a su vez, nutren los datos que emergieron de la realidad.
En cuanto a la metodología, se utilizaron entrevistas semi estructuradas para conocer en profundidad la realidad y observación etnográfica a las actividades educativas. Luego de recogida la información se procedió a realizar el análisis con los referentes teóricos, para posteriormente analizar en profundidad ambas realidades y contar con una mirada holística de la formación ciudadana en educación inicial.
Finalmente, luego de realizados los análisis, tanto las unidades temáticas como las tipificaciones se analizan ambas realidades y se propone un diseño curricular para la construcción de ciudadanía en primera infancia, diseño que contempla los pasos previos y acciones concretas para promover comunidades educativas democráticas y por ende, formación ciudadana en educación inicial
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183370
Collections
The following license files are associated with this item: