Una aproximación a la clínica del abuso sexual en primera infancia: Prácticas discursivas de psicólogas/os respecto a lo traumático en el contexto de Programas de Reparación del Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) del Servicio Nacional de Menores
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aceituno Morales, Roberto
Cómo citar
Una aproximación a la clínica del abuso sexual en primera infancia: Prácticas discursivas de psicólogas/os respecto a lo traumático en el contexto de Programas de Reparación del Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) del Servicio Nacional de Menores
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación de carácter exploratoria, tiene por propósito conocer y analizar las prácticas discursivas de psicólogas/os que trabajan en Programas de Reparación del Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) de SENAME, en torno a la noción de lo traumático del abuso sexual en la primera infancia. Esta problemática que ha adquirido mayor visibilidad en las últimas décadas en Chile, es abordada por dos instituciones de orden estatal -CAVAS y PRM dependientes del SENAME, enfocándonos en esta última- cuyo trabajo clínico-institucional ha sido denominado de alta complejidad y desde una perspectiva psicoanalítica, reviste un trabajo en condiciones extremas, tanto para el psiquismo en formación de la niña/o pequeña/o y su mundo familiar, como también para los psicólogas/os que trabajan con miras a una reparación del daño, cuya tarea es demandada por el Estado. Esta particular clínica, comprendida desde una perspectiva psicoanalítica, supone un trabajo en torno a lo traumático vivencial, en tanto campo clínico y de investigación, que atribuye un lugar fundamental al otro adulto (de la vida del niño), otro terapeuta o psicóloga/o y otro institucional, cultural o social (Otro), a propósito del reconocimiento o desmentida de las experiencias abusivas, cuyos efectos pueden ser estructurantes o devastadores, respectivamente, para la vida psíquica infantil. Sin embargo, los lineamientos técnicos referidos por el SENAME dan cuenta de una comprensión, principalmente, sujeta a nociones venidas desde el campo jurídico que deja abierta la pregunta sobre los modos en que es entendido lo traumático y la tarea reparatoria por psicólogas/os que trabajan en el contexto PRM- SENAME, en la especificidad que involucra la clínica con primera infancia. Entendemos que estas prácticas discursivas se encuentran entrelazadas a las acciones y pueden afectar el modo en que trabajan más allá, incluso, de lo intencionado o propuesto para su ejercicio clínico
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183377
Collections
The following license files are associated with this item: