Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorÁlvarez Espinoza, Roberto Jaime
Authordc.contributor.authorParra, Gabriel
Admission datedc.date.accessioned2021-12-28T18:09:10Z
Available datedc.date.available2021-12-28T18:09:10Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183414
Abstractdc.description.abstractChile es un país que ha basado parte de su estrategia de desarrollo económico en la apertura hacia el mundo. Los acuerdos comerciales con los que cuenta el país lo han transformado en uno de los más abiertos del mundo, teniendo acceso a más del 88% del PIB mundial. Según cifras del Banco Central, del año 2003 hasta la fecha las exportaciones se han incrementado 3,4 veces, superando los US$ 73 mil millones en el año 2020. En dicho año, las exportaciones correspondieron al 28,9% del PIB, teniendo así un rol fundamental en el crecimiento económico del país. El número de empresas exportadoras, en tanto, sigue siendo una proporción muy pequeña de las empresas constituidas en Chile: Apenas el 0,58% de las empresas vigentes tuvieron esa condición, alcanzando 7.602 empresas exportadoras el año 2020, según datos del Servicio Nacional de Aduanas. Debido a lo anterior, se hace crucial entender cuáles son los factores que afectan la probabilidad que las empresas exporten. En ese sentido, diversos son los estudios que han demostrado que las empresas exportadoras son más productivas que las no exportadoras, y que poseen otras características que las diferencian incluso antes que estas comiencen a exportar (Bernard & Jensen, 1999). Otro de los factores que se han estudiado y que tiene relevancia es la innovación que realizan las empresas, y cómo esta afectaría su probabilidad de exportar. Existen distintos tipos de definiciones de lo que corresponde a innovación, pero para el caso de este trabajo hay tres que son de interés, que son la innovación en productos, procesos y en marketing.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectExportacioneses_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo económicoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleDeterminantes de la condición exportadora en Chile : el rol de la innovaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States