Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Chile, con énfasis en las ayudas financieras
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2021Metadata
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Mizala Salces, Alejandra Cristina
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Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Chile, con énfasis en las ayudas financieras
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Abstract
El presente estudio tiene por objetivo analizar la contribución de los distintos tipos de ayuda financiera, tanto estatal como institucional, en la disminución de la deserción de los estudiantes socioeconómicamente más desfavorecidos de la cohorte que ingresó el año 2012 a la Universidad de Chile. Para esto se propone (a) identificar las diferencias en la probabilidad de desertar de estudiantes que reciben ayudas financieras, respecto de estudiantes que no las reciben y (b) identificar los efectos sobre la probabilidad de desertar de otras variables académicas y no académicas, tales como el quintil de ingreso del/a estudiante o la educación de sus padres.
Para el desarrollo del análisis propuesto, se utiliza el modelo Logit de riesgo en tiempo discreto, lo que permite analizar de qué manera el riesgo de deserción se relaciona sistemáticamente con las variables de ayuda financiera, socioeconómicas, académicas y no académicas. Para corregir el problema de endogeneidad en los coeficientes de ayudas financieras, se utiliza complementariamente el método de Propensity Score Matching (PSM). Los datos corresponden a la cohorte 2012, a la que se hace seguimiento durante siete periodos académicos anuales, hasta el año 2018. El análisis se realizó a partir de tres bases de datos: admisión y matrícula, ayuda financiera, y proceso de admisión vía Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Los resultados de los modelos logísticos muestran que las variables relacionadas con los menores niveles de deserción son beca de arancel, proporción del arancel cubierto por la beca, y beca de mantención, siendo de mayor magnitud los coeficientes asociados a esta última variable. Por otra parte, los resultados del PSM, que corrige por el sesgo de selección, muestran que el mecanismo más efectivo en reducir la deserción, de entre los que ayudan a financiar el arancel, es el Crédito con Aval del Estado (CAE). La Beca de mantención, se relaciona con una menor probabilidad de deserción, tanto en los modelos Logit, como al utilizar el PSM. La gratuidad, asignada en 2016 a la cohorte 2012 cuando cursa su quinto año de universidad, no tiene efectos en la deserción, se obtienen coeficientes estadísticamente no significativos en los modelos PSM.
Respecto de las variables académicas, se observa que el promedio de las pruebas PSU de lenguaje y matemáticas explican poco las diferencias en el riesgo de deserción, a diferencia de las Notas de Enseñanza Media (NEM) que reducen el riesgo de deserción conforme aumentan. Asimismo, un estudiante que es primera generación en la educación superior tiene mayor riesgo de desertar que un estudiante con padres profesionales, que pertenezcan al mismo quintil de ingresos y con igual proporción del arancel cubierto.
Esperamos que la evidencia que entrega este estudio sea relevante para analizar la Política de Equidad que ha estado implementando la Universidad de Chile.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183443
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