Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMaldonado Arbogast, Pedro
Authordc.contributor.authorMariman Rivero, Juan José
Admission datedc.date.accessioned2022-01-05T11:48:03Z
Available datedc.date.available2022-01-05T11:48:03Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183450
Abstractdc.description.abstractDurante el aprendizaje motor se adquieren nuevas relaciones sensoriomotoras representadas por modelos internos de control del movimiento, lo cual permite la predicción de su resultado. Durante tareas visuomotoras, ha sido paralelamente descrito un comportamiento anticipatorio de la mirada frente a cambios en el ambiente como ante el movimiento de los propios segmentos corporales, lo cual da cuenta de su control predictivo. Sin embargo, se desconoce cómo el sistema nervioso resuelve las necesidades sensoriales que demanda la adquisición simultánea de modelos para los movimientos oculares y los segmentos corporales. Catorce sujetos fueron registrados durante la práctica de una tarea tipo videojuego, la cual presento una alteración cinemática en el control del manipulando (cursor). Un sistema de registro de movimientos oculares permitió la evaluación de la conducta visual de los sujetos en el tiempo. El desempeño observado en la tarea se incremento rápidamente en el curso del aprendizaje, acompañado por cambios en la frecuencia y velocidad de los movimientos oculares, especialmente del smooth pursuit. Se observó una alta preferencia de visualización por el blanco de la tarea, en comparación con el manipulando, lo cual se acompañó de la anticipación visual del movimiento de ambos componentes. Los cambios en los parámetros de anticipación mostraron una correlación significativa con el incremento en el rendimiento general. De estos resultados se infiere que el sistema nervioso dispone de sus recursos sensoriales preferentemente para la predicción del ambiente. La adquisición simultánea de modelos predictivos fue favorecida por esta estrategia de movimiento ocular, lo cual indicaría una alta interrelación entre ambos procesos. Así, la optimización en el control de la mirada constituye un aspecto fundamental del aprendizaje motor.es_ES
Abstractdc.description.abstractDuring motor learning new sensorimotor relationships represented by internal models are acquired for the control of movement, which allows the prediction of the outcome. In visuomotor tasks , has been described an anticipatory gaze behavior to both changes in the environment and movements of body segments, which realizes its predictive control; however , it is unknown how the nervous system meets the sensory needs that demand the simultaneous acquisition of models for eye and body movements. Fourteen subjects were recorded during the practice of a game task , which presented a kinematic distortion in the joypad. An eyetracker system allowed the evaluation of the visual behavior of subjects. Performance increased rapidly in the course of learning , accompanied by changes in the frequency and speed of eye movements , especially for smooth pursuit. High preference for the visual target was observed, compared with the joypad, which was accompanied by the visual anticipation of both. Changes in the anticipatory parameters showed a significant correlation with the increase in the performance. From these results, we infer that the nervous system gives preference to the prediction of the environment. Simultaneous acquisition of predictive models was favored by this gaze strategy, which would indicate a high interrelation between the two processes. Thus, optimizing the gaze control is a fundamental aspect of motor learning .es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMovimientos oculares - Fisiologíaes_ES
Keywordsdc.subjectAptitud motora - Fisiologíaes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje - Fisiologíaes_ES
Títulodc.titleEstrategias de mirada durante la adquisición simultánea de habilidades visuomotorases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Biológicas y Médicas Mención Nuerocienciases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States