Descripción y análisis de la espera para consultas de especialidad y cierre de brechas en el hospital San José
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Iturriaga, Marcos
Author
dc.contributor.author
Urquiza Pérez, María Alicia
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-10T19:31:49Z
Available date
dc.date.available
2022-01-10T19:31:49Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183612
Abstract
dc.description.abstract
En Chile, la espera por atenciones de salud ha alcanzado características y dimensiones que la han transformado en un problema de gran relevancia, que afecta principalmente a las personas que no cuentan con los recursos que les permitan efectuar copagos y resolver sus problemas de salud fuera de la red pública a través del sistema de libre elección de FONASA. Para aumentar la eficiencia en el uso de las horas médicas disponibles, se ha implementado un sistema teórico de control a través de la programación de actividades clínicas y no clínicas que justifique el total de las horas médicas contratadas, poniendo énfasis en el control de las horas para consultas médicas ambulatorias, especialmente las destinadas a consultas médicas nuevas, sin embargo ello no se ha visto reflejado en los egresos de casos de la lista de espera No GES, la cual sigue aumentando y no se ha logrado disminuir los tiempos de espera, especialmente en los casos de mayor antigüedad. Para gestionar la resolución de las listas de espera de consultas de especialidades médicas y tomar decisiones de incremento de horas médicas de especialistas, es fundamental conocer la brecha efectiva de tales horas y realizar correcciones a las deficiencias del proceso de atención médica que pudieran existir, aspectos que aborda la presente investigación a través del estudio de la situación de la oferta y demanda de horas médicas de especialistas y sus posibles brechas, en el Hospital San José de la Región Metropolitana de Chile. 4 El resultado de esta investigación da cuenta que el proceso de programación y de prestación de las consultas médicas adolece de fallas que no permiten el uso eficiente de todas las horas medicas disponibles lo que genera un descontrol que impide que se cumpla el objetivo de que la producción de las consultas médicas sea el reflejo de las consultas médicas programadas de acuerdo a los lineamientos del nivel central, especialmente las consultas nuevas que son las que inician proceso de resolución de los casos en espera. La gestión, por lo tanto, es un elemento relevante para disminuir los tiempos de espera, cuestión que requiere ser atendida y relevada por los gestores del establecimiento, lo que implica un ordenamiento y control estricto de todo el proceso de consulta médica para evitar pérdidas en la producción esperada y en consecuencia una atención a los usuarios en plazos no razonables. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede concluir que la espera por atenciones de consultas nuevas en el CDT del Hospital San José es más bien un problema de gestión e ineficiente uso de los recursos disponibles y no necesariamente de escasez de horas de médicos especialistas, pues en todo el proceso se producen fallas que llevan a que la producción de consultas médicas sea menor a la esperada.
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Universidad de Chile
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