"Si se me acaba la batería me quedo botada" : el uso de Smartphone en la movilidad cotidiana de jóvenes en la comuna de Ñuñoa Santiago 2020, Chile
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2020Metadata
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Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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"Si se me acaba la batería me quedo botada" : el uso de Smartphone en la movilidad cotidiana de jóvenes en la comuna de Ñuñoa Santiago 2020, Chile
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Professor Advisor
Abstract
La presente investigación corresponde a un estudio de caso sobre las prácticas de movilidad de jóvenes a partir del uso de sus teléfonos móviles, para esto se realizaron talleres participativos a hombres y mujeres entre quince y diecisiete años. De esta forma, se analiza, desde una perspectiva de género, sus estrategias de movilidad cotidiana. Si bien, en la actualidad existen estudios sobre movilidad de niños/as, es todavía escasa la investigación que aborda la movilidad en jóvenes, y su importancia radica en posicionarlos como actores válidos dentro de un contexto donde todos los actores sociales construyen y habitan la ciudad de una forma distinta. El propósito de este estudio, es analizar las prácticas de movilidad cotidiana desde una mirada de género a partir del uso del Smartphone en jóvenes, para aportar en nuevas metodologías de producción de información con el fin de conocer la experiencia de habitar el espacio al desplazarse por la ciudad, y así, intentar que se integren las diversas formas de enfrentarse a las movilidades cotidianas, que evidentemente varían según características sociales como edad, género, entre otras. Para esto, se utilizaron las “barreras de movilidad”, que permitieron darle estructura a la investigación, sistematización y análisis de los resultados. Los resultados concluyen que, tanto hombres como mujeres se enfrentan cotidianamente a diversas barreras, donde destacan las de tipo institucional, corporal y emocional, y las tecnológicas. La tecnología juega un rol fundamental en las estrategias de movilidad de este grupo social, donde se presenta como una barrera por su dependencia y control, pero como amplio facilitador para la planificación, traslado, compañía y entretención en la movilidad cotidiana. Desde la geografía, el aporte que puede significar esta investigación es que, al momento de concebir el espacio y planificar la ciudad, lo más importante no es la localización exacta de los eventos, más bien, es comprender cuales son las condiciones espaciales, el contexto, y lo que les ocurre a los actores en él para la intervención y planificación, entendiendo que el espacio de la vida cotidiana no es estático (Jirón, 2007). Esto tiene implicancias importantes en la forma en que la geografía observa escalas, cuerpos en movimiento, espacios relacionales, y finalmente lo que atañe a la vida cotidiana. The present research corresponds to a case study on the mobility practices of young people
from the use of their mobile phones, for this participatory workshops were held for men and
women between fifteen and seventeen years. In this way, their daily mobility strategies are
analyzed from a gender perspective. Although there are currently studies on child mobility,
there is still little research addressing mobility in young people, and their importance lies in
positioning them as valid actors in a context where all social actors build and inhabit the city
in a different way.
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The purpose of this study is to analyze the practices of daily mobility from a gender
perspective based on the use of the Smartphone in young people, to contribute in new
methodologies of production of information in order to know the experience of living the
space when moving through the city, and thus, to try to integrate the different ways of facing
the daily mobilities, which evidently vary according to social characteristics such as age,
gender, among others. For this, the "mobility barriers" were used, which allowed to give
structure to the research, systematization and analysis of the results.
The results conclude that both men and women face different barriers on a daily basis,
including institutional, physical and emotional barriers and technological barriers.
Technology plays a fundamental role in the mobility strategies of this social group, where it
is presented as a barrier by its dependence and control, but as a broad facilitator for
planning, transfer, company and entertainment in daily mobility.
From the point of view of geography, the contribution that this research can make is that, at
the moment of conceiving space and planning the city, the most important thing is not the
exact location of events, rather, is to understand what are the spatial conditions, the context,
and what happens to the actors in it for intervention and planning, understanding that the
space of daily life is not static (Jirón, 2007). This has important implications in the way
geography observes scales, moving bodies, relational spaces, and finally what concerns
everyday life.
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Memoria para optar al título de Geógrafa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183819
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