Política educativa y subjetividad docente: Los significados que elaboran los profesores jefes sobre la implementación del Programa Pace en un Liceo Polivalente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Fernández, Valeria
Author
dc.contributor.author
Bravo Valenzuela, Paulina Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-25T19:09:45Z
Available date
dc.date.available
2022-01-25T19:09:45Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183847
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación surgió con la inquietud de comprender qué significados atribuyen los profesores jefes a la política educativa, en particular la implementación del Programa Pace, que busca otorgar alternativas de ingreso a la educación superior a estudiantes vulnerados como consecuencia de una sociedad neoliberal. La opinión de los profesores jefes se articuló como eje central, a fin de visualizar qué rol ejercen estos profesionales en el marco de la política educativa. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso, desde una perspectiva cualitativa, utilizando la entrevista en profundidad y el grupo focal como técnica para recoger los datos. Los resultados obtenidos se orientan a señalar que el Programa Pace opera como ejemplo de políticas educativas focalizadas en actores específicos de la comunidad educativa; buscando restituir derechos sociales, manteniendo inalterable la estructura del sistema educativo. Asimismo, los profesores jefes, como actores, aparecen sin participación en la toma decisiones, lo que se muestra como otra de las características centrales de la política educativa en Chile
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Política educativa y subjetividad docente: Los significados que elaboran los profesores jefes sobre la implementación del Programa Pace en un Liceo Polivalente
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa