Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera Fernández, Valeria
Authordc.contributor.authorBravo Valenzuela, Paulina Andrea
Admission datedc.date.accessioned2022-01-25T19:09:45Z
Available datedc.date.available2022-01-25T19:09:45Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183847
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación surgió con la inquietud de comprender qué significados atribuyen los profesores jefes a la política educativa, en particular la implementación del Programa Pace, que busca otorgar alternativas de ingreso a la educación superior a estudiantes vulnerados como consecuencia de una sociedad neoliberal. La opinión de los profesores jefes se articuló como eje central, a fin de visualizar qué rol ejercen estos profesionales en el marco de la política educativa. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso, desde una perspectiva cualitativa, utilizando la entrevista en profundidad y el grupo focal como técnica para recoger los datos. Los resultados obtenidos se orientan a señalar que el Programa Pace opera como ejemplo de políticas educativas focalizadas en actores específicos de la comunidad educativa; buscando restituir derechos sociales, manteniendo inalterable la estructura del sistema educativo. Asimismo, los profesores jefes, como actores, aparecen sin participación en la toma decisiones, lo que se muestra como otra de las características centrales de la política educativa en Chilees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInvestigación educativa, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación y Estadoes_ES
Títulodc.titlePolítica educativa y subjetividad docente: Los significados que elaboran los profesores jefes sobre la implementación del Programa Pace en un Liceo Polivalentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States