Política educativa y subjetividad docente: Los significados que elaboran los profesores jefes sobre la implementación del Programa Pace en un Liceo Polivalente
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Herrera Fernández, Valeria
Cómo citar
Política educativa y subjetividad docente: Los significados que elaboran los profesores jefes sobre la implementación del Programa Pace en un Liceo Polivalente
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación surgió con la inquietud de comprender qué significados atribuyen los profesores jefes a la política educativa, en particular la implementación del Programa Pace, que busca otorgar alternativas de ingreso a la educación superior a estudiantes vulnerados como consecuencia de una sociedad neoliberal. La opinión de los profesores jefes se articuló como eje central, a fin de visualizar qué rol ejercen estos profesionales en el marco de la política educativa. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso, desde una perspectiva cualitativa, utilizando la entrevista en profundidad y el grupo focal como técnica para recoger los datos. Los resultados obtenidos se orientan a señalar que el Programa Pace opera como ejemplo de políticas educativas focalizadas en actores específicos de la comunidad educativa; buscando restituir derechos sociales, manteniendo inalterable la estructura del sistema educativo. Asimismo, los profesores jefes, como actores, aparecen sin participación en la toma decisiones, lo que se muestra como otra de las características centrales de la política educativa en Chile
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183847
Collections
The following license files are associated with this item: