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Authordc.contributor.authorYaksic, María José
Admission datedc.date.accessioned2022-01-27T18:03:33Z
Available datedc.date.available2022-01-27T18:03:33Z
Publication datedc.date.issued2022
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista de Humanidades Nº 45 (Enero-Junio 2022): 61-94es_ES
Identifierdc.identifier.other10.53382/ISSN.2452-445X.66
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183880
Abstractdc.description.abstractEn las últimas dos décadas, un conjunto de investigaciones anglo y francoparlantes han restituido el lugar fundacional que la escritora y periodista martiniqueña Paulette Nardal (1896- 1985) tuvo en los orígenes del movimiento de la negritud. Este artículo discute una dimensión menos explorada en su legado: el rol que jugaron las revistas que dirigió en tanto casos de transculturaciones impresas desde el punto de vista de la cultura material. Para ello se indaga en el carácter transformador que tuvieron respecto de los horizontes culturales, primero en París, con los impresos del internacionalismo negro del período de entreguerras, y luego en Martinica con La Femme dans la Cité (1945-1951), revista central del nuevo feminismo antillano. Se sostiene que, desde esta perspectiva, el estudio de los impresos permite reconstituir los primeros pasos de la formación de un contrapúblico subalterno antillano.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn the last two decades, English and French-speaking research has restored the foundational place that Martinican writer and journalist Paulette Nardal (1896-1985) had in the origins of the Negritude movement. This article discusses a less-explored dimension of her legacy: the role played by the magazines she ran as examples of printed transculturation from the point of view of material culture. It examines the transformative impact they had on the cultural horizons of the period, first in Paris, with the prints of black internationalism of the interwar period, and then in Martinique with La femme dans la cité (1945-1951), a magazine that was central to the new Antillean feminism. From this perspective, the study of the printed matter allows us to reconstitute the first steps of the formation of a subaltern Antillean counterpublic.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherCentro Asociado de la UNEDes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCultura impresaes_ES
Keywordsdc.subjectTransculturaciónes_ES
Keywordsdc.subjectContrapúblicoes_ES
Keywordsdc.subjectPaulette Nardales_ES
Keywordsdc.subjectMartinicaes_ES
Keywordsdc.subjectNegritudes_ES
Keywordsdc.subjectPrint culturees_ES
Keywordsdc.subjectTransculturationes_ES
Keywordsdc.subjectCounter-Publices_ES
Keywordsdc.subjectNegritudees_ES
Títulodc.titleEn el corazón de la negritud: el rol de Paulette Nardal en las revistas antillanas (1931-1951)es_ES
Title in another languagedc.title.alternativeAt the heart of negritude: Paulette Nardal’s role im west indian magazines (1931-1951)es_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS


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