En el corazón de la negritud: el rol de Paulette Nardal en las revistas antillanas (1931-1951)
Author
dc.contributor.author
Yaksic, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-27T18:03:33Z
Available date
dc.date.available
2022-01-27T18:03:33Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Humanidades Nº 45 (Enero-Junio 2022): 61-94
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.53382/ISSN.2452-445X.66
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183880
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas dos décadas, un conjunto de investigaciones
anglo y francoparlantes han restituido el lugar fundacional que
la escritora y periodista martiniqueña Paulette Nardal (1896-
1985) tuvo en los orígenes del movimiento de la negritud. Este
artículo discute una dimensión menos explorada en su legado:
el rol que jugaron las revistas que dirigió en tanto casos de
transculturaciones impresas desde el punto de vista de la cultura material. Para ello se indaga en el carácter transformador que
tuvieron respecto de los horizontes culturales, primero en París,
con los impresos del internacionalismo negro del período de
entreguerras, y luego en Martinica con La Femme dans la Cité
(1945-1951), revista central del nuevo feminismo antillano. Se
sostiene que, desde esta perspectiva, el estudio de los impresos
permite reconstituir los primeros pasos de la formación de un
contrapúblico subalterno antillano.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In the last two decades, English and French-speaking research
has restored the foundational place that Martinican writer and
journalist Paulette Nardal (1896-1985) had in the origins of
the Negritude movement. This article discusses a less-explored
dimension of her legacy: the role played by the magazines she ran
as examples of printed transculturation from the point of view
of material culture. It examines the transformative impact they
had on the cultural horizons of the period, first in Paris, with
the prints of black internationalism of the interwar period, and
then in Martinique with La femme dans la cité (1945-1951),
a magazine that was central to the new Antillean feminism.
From this perspective, the study of the printed matter allows
us to reconstitute the first steps of the formation of a subaltern
Antillean counterpublic.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
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es_ES
Publisher
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Centro Asociado de la UNED
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States