Propuesta de circuito educativo-patrimonial para colegios municipales pertenecientes a la comuna de Recoleta : casos de estudio Escuela Básica Bilingüe República del Paraguay, Centro Educacional Escritores de Chile y Complejo Educacional José Miguel Carrera
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bravo Sánchez, Marcelo
Cómo citar
Propuesta de circuito educativo-patrimonial para colegios municipales pertenecientes a la comuna de Recoleta : casos de estudio Escuela Básica Bilingüe República del Paraguay, Centro Educacional Escritores de Chile y Complejo Educacional José Miguel Carrera
Professor Advisor
Abstract
El patrimonio existente en Recoleta es muy abundante. Dentro de la comuna, precisamente en la zona sur, la otrora “Chimba” se pueden hallar bienes patrimoniales que yacen desde la época prehispánica, como también elementos contemporáneos, los cuales están dotados de significados por los vestigios del territorio y por la llegada de nuevas comunidades. Dentro de la comuna, aún persisten barrios, monumentos, organizaciones y oficios que representan el legado de tiempos pasados, representados de manera material como inmaterial. Respecto al patrimonio presente en la comuna -y dada la exigua valoración de éste- se hace relevante la educación patrimonial. Es por ello que, en esta investigación y en pleno periodo de Pandemia COVID-19, se decide crear un circuito educativo patrimonial virtual junto a actividades interactivas ligadas a este, para que estudiantes de 6°, 7° y 8° básico de diferentes colegios administrados por la Ilustre Municipalidad de Recoleta, aprendan, reconozcan, y valoren la diversidad e importancia de los bienes patrimoniales existentes en el territorio recoletano. The existing patrimony in Recoleta is very abundant. Within the commune, precisely in the
southern area, the once known as "La Chimba" district, you can find patrimony assets that
lie since pre-Hispanic times, as well as contemporary elements, which are endowed with
meanings by the vestiges of the territory and by the arrival of new communities. Within the
municipality, there are still neighborhoods, monuments, organizations and occupations that
sustain the legacy of past times, represented in a material and immaterial way. Regarding
the patrimony present in the commune - and given the meager valuation of it - heritage
education becomes relevant. That is why, in this research and in the middle of the COVID-19
Pandemic, it was decided to create a virtual educational patrimonial circuit together with
interactive activities related to it, for 6th, 7th and 8th grade students from different schools
administered by La Ilustre Municipalidad de Recoleta, to learn, recognize, and value the
diversity and importance of the patrimonial assets existing in the Recoleta territory.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Geógrafo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183886
Collections
The following license files are associated with this item: