"Rediseño del proceso creación de rutas utilizando modelo de clusters y predictivo para obtener nivel se servicio sobre el % en Spread, Logistic Solutions"
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Muñoz Krsulovic, Ezequiel Tomás
Cómo citar
"Rediseño del proceso creación de rutas utilizando modelo de clusters y predictivo para obtener nivel se servicio sobre el % en Spread, Logistic Solutions"
Author
Professor Advisor
Abstract
Este documento tiene como objetivos analizar y caracterizar la industria de la logística, entendiendo que el gran desafío de los operadores logísticos es proveer un servicio de calidad en la entrega, procurando rapidez en los tiempos de ejecución de entrega de los productos, dentro de las fechas pactadas. A su vez, este trabajo se propone entender el contexto global pandémico, en el cual existe un aumento de compras online a través de restricciones de compras físicas.
Spread es un operador logístico que tiene un año desde su creación y está sumergido en un contexto que ha forzado su crecimiento a través del aumento de despachos de forma exponencial. Por ello, se visualiza la oportunidad de mejora por medio de la relación entre el aumento de entregas y la disminución en el nivel de servicio, lo que ha sido desarrollado a través de una proyección histórica, en la cual se identifica que, durante el mes de noviembre del 2021, se tendrá un nivel de servicio bajo el 95%. Esta situación podría poner en riesgo contratos con clientes, perder la capacidad de mantener operativa la organización y, en consecuencia, Spread no lograría cumplir sus objetivos organizacionales.
En este contexto, a través de Lean Six Sigma, específicamente utilizando Value Stream Map, se identifican las causas que afectan el nivel de servicio, declarando el proceso de creación de rutas como el proceso a intervenir. Para ello se propone un rediseño complementario de dos etapas, con el propósito de aumentar el nivel de servicio: el primero consiste en utilizar el algoritmo de agrupamiento para mejorar el rendimiento en la creación de rutas; el segundo consiste en utilizar un modelo predictivo para mejorar la asignación de conductores.
Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, alcanzando un aumento del nivel de servicio de 96,0% en comparación a la proyección establecida para el mes de noviembre del 2021 para la Región Metropolitana. De este modo, las intervenciones en la creación de rutas han reflejado resultados excepcionales, disminuyendo cargas laborales y tiempos de trabajo.
La evaluación económica del proyecto se desarrolla a partir de la incorporación de la creación de rutas en base a zonas, considerando tanto la Región Metropolitana como la VI Región. A su vez, se considera que el flujo de caja del proyecto a 5 años declara un VAN de $ US 205.816, por lo que se declara rentable.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183940
Collections
The following license files are associated with this item: