Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo Alonso
Authordc.contributor.authorFenick Muñoz, Ricardo Alberto
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professordc.contributor.otherBicera Hiriart, María Noel
Admission datedc.date.accessioned2022-03-02T14:54:58Z
Available datedc.date.available2022-03-02T14:54:58Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183986
Abstractdc.description.abstractEl presente análisis evalúa la factibilidad estratégica, técnica y económica de crear una empresa dedicada al traslado de mascotas caninas, que opere en el sector oriente de la Región Metropolitana y cuyo objetivo es generar una utilidad acumulada de al menos $125.000.000 al final del quinto año de operación. El mercado de mascotas muestra una tendencia al crecimiento constante, favorecido por el aumento de hogares que incorporan animales de compañía, que crece en proporción de 6,27% anual, y dueños más concientizado sobre el bienestar de éstos. La pandemia Covid-19 y las cuarentenas asociadas han impulsado cambios en los hábitos de consumo, haciendo que los servicios adquiridos por medios electrónicos y llevados a la comodidad del hogar cobren mayor relevancia para los consumidores chilenos. No existe competencia directa en el mercado chileno. Los segmentos objetivo se componen de personas dueños de perros de tamaños mediano a gigante (sobre los 15 kg), que representan un mercado potencial de $12.885.099.567 en ventas anuales. Son clientes con alta frecuencia de visitas a centros de asistencia veterinaria y del uso de peluquerías caninas, cuya prioridad es el bienestar de su mascota y la comodidad del servicio recibido. Por lo anterior, la estrategia de posicionamiento se enfoca en ofrecer una propuesta de valor diferenciada, con un servicio que responda a las necesidades expuestas por los clientes objetivo. Un equipo calificado, sumado a un esfuerzo de marketing digital con foco en redes sociales y una logística optimizada, son los medios considerados para alcanzar una penetración de mercado necesaria. La evaluación económica demostró que el objetivo de este estudio no es alcanzado bajo los escenarios propuestos y considerando el objetivo general del proyecto. Las estimaciones del VPN es de $62.424.332 y TIR en 38,28% podrían sugerir que el proyecto es rentable, sin embargo, no es posible recuperar la inversión inicial. Los resultados positivos del VPN son altamente dependientes del valor residual del proyecto. Ajustando la estructura operacional se logra llegar a una utilidad acumulada de $60.660.044 al término del quinto año. Dado que el objetivo general no se cumple se concluye que el proyecto no es factible.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chile
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercado - Chile - Santiago
Keywordsdc.subjectMascotas
Keywordsdc.subjectTraslado mascotas
Títulodc.titleAnálisis de factibilidad estratégica, técnica y económica para crear una empresa de traslado canino veterinario en el sector Oriente de la Región Metropolitana de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States