Análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica de crear un modelo de e-commerce para la empresa comercializadora retail basado en el modelo de la empresa internacional Res
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo Alonso
Cómo citar
Análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica de crear un modelo de e-commerce para la empresa comercializadora retail basado en el modelo de la empresa internacional Res
Professor Advisor
Abstract
El proyecto tiene como finalidad determinar la factibilidad técnica, económica y estratégica de crear un modelo de e-commerce para la empresa Comercializadora Retail basado en el modelo de la empresa internacional Res, que permita obtener un resultado en venta en e-commerce de al menos M$750.000 acumulado en 5 años desde su puesta en marcha considerando una tasa TIR mínima de 10%.
El proyecto analiza la empresa Comercializadora Retail, ubicada en la ciudad de Quilpué, V Región, rubro carnicería, considera la venta de sus productos complementarios, pretende crear un e-commerce en la empresa.
La propuesta estratégica es instalación de una sucursal en línea con dedicación exclusiva a la venta por esta vía, capturando clientes nuevos que hoy no puede atender por falta de capacidad física y tecnológica.
El diagnóstico realizado indicó que una de las debilidades de la empresa es el espacio físico de la tienda para operar con su actual proceso de delivery iniciado en junio 2020. Para ello, se propone implementar una sucursal exclusiva para el atender a sus clientes por medio nueva plataforma, basada en el modelo internacional Argentino Res.
Los resultados del estudio de mercado indica que los segmentos atractivos para la empresa son bajos y medios de la zona. En el e-commerce los segmentos más valorados son el segmento C3, C2 y el C1b. Estos son la oportunidad de mercado para el proyecto.
La creación estratégica de una sucursal e-commerce, con una página web (plataforma e-commerce), similar a la empresa Res, constituye una nueva línea de apoyo al negocio, que agrega un canal adicional de venta, con centro de costo independiente a la tienda tradicional, que genera valor agregado a través de la atención nuevos clientes.
La evaluación económica considera los flujos basados en el año 2020, con horizonte de evaluación de 5 años. Los supuestos y porcentajes de crecimiento estimados se basa los ingresos crecientes en el segundo semestre del año 2020. La inversión necesaria asciende a M$12.840, más un capital de trabajo M$18.469. La tasa de descuento es 11,4%, obteniendo un VAN M$42.400 y una TIR 50,8%. Si bien la venta total acumulada proyecta en los 5 años es M$683.573, utilizando criterios conservadores, es inferior al objetivo de M$750.000.
Se concluye que el objetivo del proyecto no se cumple, por lo que no es factible, pero a pesar de eso es recomendable realizarlo y sus proyecciones son positivas, como se demuestra haciendo una simulación a un horizonte de evaluación de 7 y 10 años.
Se recomienda evaluar la implementación a plazos mayores a 5 años, con una mayor muestra en el estudio de mercado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184004
Collections
The following license files are associated with this item: