Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo Alonso
Authordc.contributor.authorPacheco Araya, Óscar Espir
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professordc.contributor.otherPalacios, Miguel
Admission datedc.date.accessioned2022-03-07T13:33:35Z
Available datedc.date.available2022-03-07T13:33:35Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184078
Abstractdc.description.abstractLa presente evaluación tuvo como finalidad determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica de crear una empresa de servicios electrónicos automotrices en la comuna de Copiapó, que permitan alcanzar un VAN de al menos 80 millones de pesos al final de un periodo de cuatro años de operación. En mercado de las mantenciones electrónicas automotrices en la comuna de Copiapó alcanza los 1,100 millones de pesos con un crecimiento del 4% anual. Sin embargo, la oferta actual de servicios especialistas en reparaciones electrónicas no cubre en su totalidad las crecientes necesidades de los clientes, enfocadas en atributos de comodidad, simplicidad, rapidez y garantías. El proyecto analizado pretende cubrir la brecha de necesidades a través de la creación de un taller especialista en fallas electrónicas. Para construir el plan de negocios se utiliza una metodología que considera las etapas de diagnóstico del mercado; síntesis estratégica; diseño de la estrategia y evaluación financiera. Según el análisis de mercado, los clientes del servicio se clasifican según los grupos socioeconómicos de la comuna de Copiapó. Por su parte, la demanda por servicios especialistas es cubierta principalmente por grandes talleres concesionarios, talleres de servicios integrales y talleres informales. Finalmente, de la síntesis estratégica se concluye que el segmento asociado al grupo socioeconómico C2 presenta el mayor atractivo, con un mercado potencial de 446 millones de pesos anuales, asociado aun un parque de 9,232 vehículos de año promedio 2,013. El modelo de negocio seleccionado considera una estrategia de diferenciación centrado en la prestación de servicios electrónicos automotrices a través de un taller móvil que incluye atenciones a domicilio y eventos de emergencia. La propuesta de valor se concentra en cuatro elementos principales: comodidad y facilidad en la atención; simplicidad en el proceso de agendar y contratar; rapidez en la resolución de fallas y políticas claras de garantía. La evaluación económica consideró un horizonte de cuatro años, suponiendo que la empresa deja de operar después de este periodo. La inversión inicial se estimó en 49 millones de pesos financiada en partes iguales por capital propio y un préstamo bancario. El VAN Económico alcanza un valor de 84 millones de pesos y una TIR de 50%, por lo cual se supera la condición de satisfacción del objetivo principal de la tesis. Ante la incertidumbre del mercado y considerando los escenarios optimista y pesimista del negocio, se utiliza una simulación de Montecarlo que permitió evaluar la variabilidad de los resultados económicos, los cuales indicaron que existe un 61% de certeza de obtener un VAN Económico superior a los 80 millones de pesos. Se concluyó que el proyecto es factible técnica, estratégica y económicamente, pero con un alto grado de riesgo, ya que el valor residual de la empresa sustenta el resultado de la evaluación económica. Se sugiere complementar y profundizar la evaluación con un estudio de mercado detallado sobre la demanda y los precios potenciales del servicio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectEvaluación económica
Keywordsdc.subjectAutomóviles - Mantenimiento y reparación
Keywordsdc.subjectElectrónica automotriz
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de crear una empresa de servicios electrónicos automotrices en la comuna de Copiapóes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States