Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de crear una empresa de servicios electrónicos automotrices en la comuna de Copiapó
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Barrera, Ricardo Alonso
Author
dc.contributor.author
Pacheco Araya, Óscar Espir
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Palacios, Miguel
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-07T13:33:35Z
Available date
dc.date.available
2022-03-07T13:33:35Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184078
Abstract
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La presente evaluación tuvo como finalidad determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica de crear una empresa de servicios electrónicos automotrices en la comuna de Copiapó, que permitan alcanzar un VAN de al menos 80 millones de pesos al final de un periodo de cuatro años de operación.
En mercado de las mantenciones electrónicas automotrices en la comuna de Copiapó alcanza los 1,100 millones de pesos con un crecimiento del 4% anual. Sin embargo, la oferta actual de servicios especialistas en reparaciones electrónicas no cubre en su totalidad las crecientes necesidades de los clientes, enfocadas en atributos de comodidad, simplicidad, rapidez y garantías.
El proyecto analizado pretende cubrir la brecha de necesidades a través de la creación de un taller especialista en fallas electrónicas. Para construir el plan de negocios se utiliza una metodología que considera las etapas de diagnóstico del mercado; síntesis estratégica; diseño de la estrategia y evaluación financiera.
Según el análisis de mercado, los clientes del servicio se clasifican según los grupos socioeconómicos de la comuna de Copiapó. Por su parte, la demanda por servicios especialistas es cubierta principalmente por grandes talleres concesionarios, talleres de servicios integrales y talleres informales. Finalmente, de la síntesis estratégica se concluye que el segmento asociado al grupo socioeconómico C2 presenta el mayor atractivo, con un mercado potencial de 446 millones de pesos anuales, asociado aun un parque de 9,232 vehículos de año promedio 2,013.
El modelo de negocio seleccionado considera una estrategia de diferenciación centrado en la prestación de servicios electrónicos automotrices a través de un taller móvil que incluye atenciones a domicilio y eventos de emergencia. La propuesta de valor se concentra en cuatro elementos principales: comodidad y facilidad en la atención; simplicidad en el proceso de agendar y contratar; rapidez en la resolución de fallas y políticas claras de garantía.
La evaluación económica consideró un horizonte de cuatro años, suponiendo que la empresa deja de operar después de este periodo. La inversión inicial se estimó en 49 millones de pesos financiada en partes iguales por capital propio y un préstamo bancario. El VAN Económico alcanza un valor de 84 millones de pesos y una TIR de 50%, por lo cual se supera la condición de satisfacción del objetivo principal de la tesis.
Ante la incertidumbre del mercado y considerando los escenarios optimista y pesimista del negocio, se utiliza una simulación de Montecarlo que permitió evaluar la variabilidad de los resultados económicos, los cuales indicaron que existe un 61% de certeza de obtener un VAN Económico superior a los 80 millones de pesos.
Se concluyó que el proyecto es factible técnica, estratégica y económicamente, pero con un alto grado de riesgo, ya que el valor residual de la empresa sustenta el resultado de la evaluación económica. Se sugiere complementar y profundizar la evaluación con un estudio de mercado detallado sobre la demanda y los precios potenciales del servicio.
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Universidad de Chile
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