Discursos editoriales en torno al rol del profesor en la reforma educativa de 2012 en México
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cabalin Quijada, Cristian
Author
dc.contributor.author
Rea Tizcareño, Christian Israel
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-08T18:42:00Z
Available date
dc.date.available
2022-03-08T18:42:00Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184104
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo de investigación es de corte cualitativo y aborda los vínculos entre los
medios de comunicación y el campo educacional, a través del análisis crítico del
discurso a 10 editoriales publicados en dos diarios de circulación nacional en
México: La Jornada y El Universal. Mediante la Teoría del Framing, se identificó el rol
político de la prensa en el debate público, al construir encuadres en torno a los
docentes y la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa,
impulsada en 2012 por la Presidencia de ese país a fin de establecer una evaluación
permanente y estandarizada del profesorado para condicionar su permanencia
laboral en el sistema. La tesis además identifica las semejanzas y diferencias entre
los textos de opinión elaborados por los dos periódicos y explora cómo es que la
narrativa periodística les atribuyó a los educadores la responsabilidad de la
problemática educacional del país y degradó determinados aspectos sobre su papel
como profesionales, trabajadores y ciudadanos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States