Discursos editoriales en torno al rol del profesor en la reforma educativa de 2012 en México
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cabalin Quijada, Cristian
Cómo citar
Discursos editoriales en torno al rol del profesor en la reforma educativa de 2012 en México
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo de investigación es de corte cualitativo y aborda los vínculos entre los
medios de comunicación y el campo educacional, a través del análisis crítico del
discurso a 10 editoriales publicados en dos diarios de circulación nacional en
México: La Jornada y El Universal. Mediante la Teoría del Framing, se identificó el rol
político de la prensa en el debate público, al construir encuadres en torno a los
docentes y la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa,
impulsada en 2012 por la Presidencia de ese país a fin de establecer una evaluación
permanente y estandarizada del profesorado para condicionar su permanencia
laboral en el sistema. La tesis además identifica las semejanzas y diferencias entre
los textos de opinión elaborados por los dos periódicos y explora cómo es que la
narrativa periodística les atribuyó a los educadores la responsabilidad de la
problemática educacional del país y degradó determinados aspectos sobre su papel
como profesionales, trabajadores y ciudadanos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar por el Grado Académico de Magíster en Comunicación Política
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184104
Collections
The following license files are associated with this item: