Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLopez Araya, Harold Michel
Professor Advisordc.contributor.advisorCaprile Rojas, Aldo
Authordc.contributor.authorVergara Gaete, Jaime
Admission datedc.date.accessioned2022-03-10T16:43:01Z
Available datedc.date.available2022-03-10T16:43:01Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184134
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad los equipos de Primera División, al igual que los de Primera B, del fútbol chileno atraviesan uno de los momentos más importantes de su historia comercial y deportiva. La venta de los derechos televisivos del campeonato nacional desde el Canal del Fútbol (CDF) hacia el grupo de comunicaciones norteamericano Turner ha generado festejos en los 32 clubes que integran la Primera División y Primera B. Esto porque finalmente los clubes recibirán un bono de 3,2 millones de dólares que habían pactado en la venta del CDF. Buen dilema se les ha puesto de los dueños del balompié nacional ya que, una vez reciban el dinero, tanto la prensa deportiva como los presidentes de las instituciones se preguntarán: ¿qué hacer con el monto millonario? El presupuesto de los clubes de las dos categorías máximas del fútbol chileno se va a ver incrementado debido a lo acontecido en las oficinas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la Fiscalía Nacional Económica, quienes terminaron aprobando esta venta. Parece lógico que el siguiente paso es gestionar y distribuir el bono de Turner, en alguna de las unidades estratégicas de negocios de los clubes. Es así como divisiones inferiores, infraestructura deportiva, contratación de jugadores y cuerpo técnico, alianzas comerciales, merchandising y/o ticketing son áreas del “negocio fútbol” que pueden ser potenciadas con los abonos que percibirán los clubes por la venta del CDF. En consecuencia, saber cómo se relacionan los distintos aspectos dentro de las instituciones ligadas al fútbol, desde sus recursos deportivos, el efecto de estos en su estrategia deportiva y eficiencia operacional, y cómo estos esfuerzos y gestiones decantan en los resultados deportivos, comerciales y financieros es parte de un dilema que puede responder a cómo se podrían distribuir los dineros del Canal del Fútbol y si estos impactan en los desempeños de los equipos de fútbol de Primera División del fútbol chileno. Es por esto por lo que el objetivo de esta investigación es comprobar, a través del análisis de resultados de doce clubes de la Primera División del fútbol chileno, si una estrategia deportiva determinada lleva a resultados esperados tanto en el terreno de juego como en el “negocio fútbol”. Es decir, se busca estudiar el vínculo entre el desempeño futbolístico y el relacionado al modelo de negocio de un equipo de fútbol en parámetros operacionales, comerciales y financieros. Para conseguir realizar lo propuesto, en el Capítulo 1 se entregan antecedentes deportivos y gestión de las distintas instituciones del fútbol chileno. Además, se describe el objetivo general anteriormente planteado, junto con las justificaciones a la investigación propuesta, y cómo se operacionalizan los distintos conceptos que son la base de este estudio, a través de la metodología. Por último, se discuten los alcances y limitaciones que tiene esta tesis. En el Capítulo 2, se establecen los ejes conceptuales de esta tesis. La temática de control de gestión permite desarrollar las relaciones que justifican el modelo de análisis de deportivo financiero para los clubes. Adicionalmente, complementar estos fundamentos con el uso de indicadores clave de desempeño que puedan gestionar el desempeño de las instituciones. A lo anterior se añaden conceptos de gestión deportiva, los cuales permiten entender cómo se generan los resultados en distintos deportes citados, tales como fútbol, básquetbol, fútbol americano, béisbol, entre otros. Por otra parte, se describen las hipótesis que fundamentan la investigación y que permiten vincular los conceptos definidos en el marco teórico con las suposiciones planteadas en el modelo. El Capítulo 3 describe la metodología con la cual se operacionalizaron las distintas materias detalladas en el marco teórico. Para ello se plantearon las ecuaciones que plasman las relaciones definidas en las hipótesis del modelo, a través de distintas variables clave que buscan explicar cada uno de los conceptos de esta tesis, tales como Recursos Deportivos, Estrategia Deportiva, Eficiencia Operacional, Estructura de Costos y Resultados Deportivos, Comerciales y Financieros. Estas categorías fueron vinculadas mediante un modelo relacional que se basó en la recolección y procesamiento de datos deportivos, comerciales y financieros para el período entre 2015 y 2017. Para probar dichas relaciones se utilizaron modelos de factor analysis y regresión lineal con robustez mediante mínimos cuadrados ordinarios. Por último, los Capítulos 4 y 5 muestran los diversos resultados obtenidos de las hipótesis planteadas en el modelo. En ellos se evidencia que existen relaciones entre las distintas categorías estipuladas, mostrando que una mayor inversión en el plantel de honor influencia la manera de jugar de los equipos, manteniendo una alta posición y dominio del juego. Sin embargo, estas estadísticas no conllevan a ganar los partidos, ya que una mayor cantidad de ocasiones de gol creadas genera conseguir resultados deportivos. Ahora bien, los resultados deportivos producen que los equipos tengan más ingresos operacionales (televisión, premios deportivos, transferencia de jugadores, gestión comercial, ticketing, entre otros), pero obtener logros deportivos no está correlacionados de manera positiva con los resultados financieros de los equipos. Además, esta investigación denota que los clubes de fútbol priorizan “ganar a toda costa” por sobre la eficiencia operacional de la institución y los índices financieros de solvencia, liquidez, rentabilidad y actividad, dañando su salud financiera.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFutbol profesionales_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de Gestiónes_ES
Títulodc.titlePropuesta de modelo de análisis del desempeño deportivo y financiero aplicado al campeonato de futbol profesional chileno de primera divisiónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States