Abstract | dc.description.abstract | En la actualidad los equipos de Primera División, al igual que los de Primera B, del fútbol
chileno atraviesan uno de los momentos más importantes de su historia comercial y deportiva.
La venta de los derechos televisivos del campeonato nacional desde el Canal del Fútbol (CDF)
hacia el grupo de comunicaciones norteamericano Turner ha generado festejos en los 32
clubes que integran la Primera División y Primera B. Esto porque finalmente los clubes
recibirán un bono de 3,2 millones de dólares que habían pactado en la venta del CDF.
Buen dilema se les ha puesto de los dueños del balompié nacional ya que, una vez reciban el
dinero, tanto la prensa deportiva como los presidentes de las instituciones se preguntarán:
¿qué hacer con el monto millonario? El presupuesto de los clubes de las dos categorías
máximas del fútbol chileno se va a ver incrementado debido a lo acontecido en las oficinas de
la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la Fiscalía Nacional Económica, quienes
terminaron aprobando esta venta. Parece lógico que el siguiente paso es gestionar y distribuir
el bono de Turner, en alguna de las unidades estratégicas de negocios de los clubes. Es así
como divisiones inferiores, infraestructura deportiva, contratación de jugadores y cuerpo
técnico, alianzas comerciales, merchandising y/o ticketing son áreas del “negocio fútbol” que
pueden ser potenciadas con los abonos que percibirán los clubes por la venta del CDF.
En consecuencia, saber cómo se relacionan los distintos aspectos dentro de las instituciones
ligadas al fútbol, desde sus recursos deportivos, el efecto de estos en su estrategia deportiva
y eficiencia operacional, y cómo estos esfuerzos y gestiones decantan en los resultados
deportivos, comerciales y financieros es parte de un dilema que puede responder a cómo se
podrían distribuir los dineros del Canal del Fútbol y si estos impactan en los desempeños de
los equipos de fútbol de Primera División del fútbol chileno.
Es por esto por lo que el objetivo de esta investigación es comprobar, a través del análisis de
resultados de doce clubes de la Primera División del fútbol chileno, si una estrategia deportiva
determinada lleva a resultados esperados tanto en el terreno de juego como en el “negocio
fútbol”. Es decir, se busca estudiar el vínculo entre el desempeño futbolístico y el relacionado
al modelo de negocio de un equipo de fútbol en parámetros operacionales, comerciales y
financieros.
Para conseguir realizar lo propuesto, en el Capítulo 1 se entregan antecedentes deportivos y
gestión de las distintas instituciones del fútbol chileno. Además, se describe el objetivo general
anteriormente planteado, junto con las justificaciones a la investigación propuesta, y cómo se
operacionalizan los distintos conceptos que son la base de este estudio, a través de la
metodología. Por último, se discuten los alcances y limitaciones que tiene esta tesis.
En el Capítulo 2, se establecen los ejes conceptuales de esta tesis. La temática de control de
gestión permite desarrollar las relaciones que justifican el modelo de análisis de deportivo financiero para los clubes. Adicionalmente, complementar estos fundamentos con el uso de
indicadores clave de desempeño que puedan gestionar el desempeño de las instituciones. A
lo anterior se añaden conceptos de gestión deportiva, los cuales permiten entender cómo se
generan los resultados en distintos deportes citados, tales como fútbol, básquetbol, fútbol
americano, béisbol, entre otros. Por otra parte, se describen las hipótesis que fundamentan la
investigación y que permiten vincular los conceptos definidos en el marco teórico con las
suposiciones planteadas en el modelo.
El Capítulo 3 describe la metodología con la cual se operacionalizaron las distintas materias
detalladas en el marco teórico. Para ello se plantearon las ecuaciones que plasman las
relaciones definidas en las hipótesis del modelo, a través de distintas variables clave que
buscan explicar cada uno de los conceptos de esta tesis, tales como Recursos Deportivos,
Estrategia Deportiva, Eficiencia Operacional, Estructura de Costos y Resultados Deportivos,
Comerciales y Financieros. Estas categorías fueron vinculadas mediante un modelo relacional
que se basó en la recolección y procesamiento de datos deportivos, comerciales y financieros
para el período entre 2015 y 2017. Para probar dichas relaciones se utilizaron modelos de
factor analysis y regresión lineal con robustez mediante mínimos cuadrados ordinarios.
Por último, los Capítulos 4 y 5 muestran los diversos resultados obtenidos de las hipótesis
planteadas en el modelo. En ellos se evidencia que existen relaciones entre las distintas
categorías estipuladas, mostrando que una mayor inversión en el plantel de honor influencia
la manera de jugar de los equipos, manteniendo una alta posición y dominio del juego. Sin
embargo, estas estadísticas no conllevan a ganar los partidos, ya que una mayor cantidad de
ocasiones de gol creadas genera conseguir resultados deportivos. Ahora bien, los resultados
deportivos producen que los equipos tengan más ingresos operacionales (televisión, premios
deportivos, transferencia de jugadores, gestión comercial, ticketing, entre otros), pero obtener
logros deportivos no está correlacionados de manera positiva con los resultados financieros
de los equipos. Además, esta investigación denota que los clubes de fútbol priorizan “ganar a
toda costa” por sobre la eficiencia operacional de la institución y los índices financieros de
solvencia, liquidez, rentabilidad y actividad, dañando su salud financiera. | es_ES |