Modelo de negocio para una empresa de gestión de Activos Digitales de marca
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2021Metadata
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Vergara Trincado, Manuel Rodrigo
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Modelo de negocio para una empresa de gestión de Activos Digitales de marca
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Abstract
El objetivo de esta tesis es diseñar y evaluar un modelo de negocio para una empresa dedicada a la gestión de activos digitales de identidad de marca en Chile, que busca validar la propuesta de valor en un plazo de 3 meses. Estas plataformas surgen como una necesidad para la adecuada gestión de los activos digitales, y del proceso de generación del gran volumen de comunicaciones digitales a la velocidad que se requiere hoy, sin cometer errores y sin desdibujar la imagen de marca. Esto en línea con el crecimiento de las ventas online y de la inversión publicitaria en medios digitales y a su vez, con el gran espacio de crecimiento potencial que representa el hecho de que Chile y el comercio especialmente, se encuentran en niveles bajos de digitalización.
La metodología usada parte de un diagnóstico del entorno usando las metodologías PEST y el Modelo de las 5 Fuerzas, a lo que se suma una investigación de mercado para conocer el ámbito en el que se desplegará este modelo. Para el diseño de la propuesta, se usa una combinación de metodologías, partiendo por Segmentación, Focalización y Posicionamiento, para definir un público objetivo y un posicionamiento. Usando el Value Proposition Canvas y el Business Model Canvas se construye lo que en este proyecto se denomina la hipótesis, que es el insumo que se utiliza para desarrollar la metodología Lean Startup. Mediante ella se define un mínimo producto viable y un prototipo, que se usa para medir, a través de indicadores clave si es que se valida la hipótesis o si es que es necesario pivotear. Una evaluación financiera tradicional determinará si el proyecto se encuentra dentro de rangos aceptables para un emprendimiento tecnológico.
El diagnóstico permitió constatar una oportunidad de mercado dada la ausencia de competidores locales que ofrezcan el servicio en la calidad y precio de la oferta extranjera, pero con representación local y en castellano. Se estima que hay cerca de 95.000 empresas en Chile en los rubros de mayor inversión publicitaria e intensivas en generación de comunicaciones, lo que se considera como un perfil proclive a considerar este servicio.
La propuesta consiste en una guía de marca interactiva a la que se puede acceder de forma remota y perfilada, y que permite mantener una identidad corporativa uniforme y coherente, gestionar de forma eficiente los activos digitales y evitar pérdida de tiempo y errores asociados a la gestión tradicional de estos elementos. El modelo definido es flexible y liviano y se validará mediante un prototipo que cuesta un 10% de la inversión requerida para el proyecto. Se cumplió con el objetivo de determinar la tasa interna de retorno del modelo, la que fue de un 39,3% sin apalancamiento, lo que se estima razonable para un proyecto de esta naturaleza.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184181
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