Plan de negocios para producción y comercialización de Kombucha envasada
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2021Metadata
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Vergara Trincado, Manuel Rodrigo
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Plan de negocios para producción y comercialización de Kombucha envasada
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Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este trabajo es realizar el plan de negocios para la implementación de una empresa productora y comercializadora de Kombucha envasada, de manera rentable en un periodo de 3 años.
La elaboración de Kombucha de manera artesanal, ha sido un negocio familiar en Colombia, durante los últimos años, es de aquí de donde nace la motivación de desarrollar este plan de negocios, con foco en el mercado chileno, explorando la oportunidad revelada en diferentes análisis y estudios a nivel mundial sobre una tendencia creciente hacia buscar bebidas y alimentos frescos, naturales y con bajos niveles de procesamiento, que no solamente satisfagan la necesidad de saciar la sed o calmar la sensación de hambre, sino que también contengan ingredientes benéficos que ayuden a combatir enfermedades y promover una buena salud. En dichos estudios se revela además, una disposición positiva a pagar más por dichos alimentos, sobre todo en la población más joven. Particularmente en Chile, indican que cerca del 40% de la población está intentando hacer cambios en su alimentación hacia lo más saludable, teniendo como motivación principal el grado de importancia dado a la salud como base para ser feliz.
La metodología utilizada consistió en un diagnóstico de entorno, macro y micro, con el fin de identificar las oportunidades y riesgos presentes en el mercado. Posterior a ello, se realizó el diseño de las definiciones estratégicas, marketing, operaciones y recursos humanos, en conjunto con el desarrollo de un plan financiero que permita crear una posición de producto-precio que sea atractiva para el mercado objetivo y que genere un flujo de caja saludable para la empresa.
Entre los hallazgos están, primero, la confirmación, a través del estudio de mercado, de una muy alta disposición (77%) de al menos probar la bebida, y luego, la validación de que la comercialización de la Kombucha envasada si resuelve necesidades específicas del segmento objetivo, solucionando varias de las frustraciones respecto a los alimentos preparados, listos para consumo.
Respecto al objetivo de alcanzar un margen de ganancias neto de al menos 25% al tercer año de ejecución, este es fácilmente alcanzable según el escenario optimista llegando incluso a superar la meta por más de 3.25 al tercer año. No así, en los escenarios probable y pesimista. Sin embargo, para estos dos últimos casos, al cuarto año no solo se alcanza el objetivo sino que se supera entre 2 y 12 puntos, con un crecimiento sostenido durante los siguientes años, alcanzando al quinto año un margen de ganancia neto del 70%, en peor de los escenarios. No obstante lo anterior, el escenario pesimista no es recomendable, ya que el VAN obtenido es significativamente menor que la inversión inicial. De esta manera, los esfuerzos de la empresa deben estar enfocados a alcanzar y mantener, mínimo, los niveles de ventas y producción planteados en el escenario probable.
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Tesis para optar al grado de Magister en Gestión y Dirección de Empresas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184182
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