Análisis de preferencias de gestos de manos en VR para niños de enseñanza básica
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2021Metadata
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Pino Urtubia, José Alberto
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Análisis de preferencias de gestos de manos en VR para niños de enseñanza básica
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Abstract
Realidad Virtual representa un avance en la tecnología que, entre otras cosas, ha logrado mejorar diversos aspectos del aprendizaje en niños, como aumentar el compromiso y la motivación de los niños con la enseñanza. Además se han creado nuevas tecnologías como el Leap Motion Controller para capturar los movimientos de la mano con una precisión de menos de 1 mm y un frame rate de 100 fps, facilitando el uso de esta tecnología e impulsando desarrollos que requieran del seguimiento de manos. Así se crea un contexto ideal para el desarrollo de investigaciones en múltiples áreas que requieren del uso de gestos de manos en VR.
Una de ellas, relacionada a la disciplina de HCI, es el análisis de los gestos sin contacto para realizar interacciones en un ambiente de VR. Esta es un área que necesita mayor investigación y análisis basados en la experiencia de los usuarios [Johnson-Glenberg, 2018]. Es así que la presente investigación busca establecer y analizar distintos gestos sujetos a acciones o tareas concretas que habilitan la interacción del usuario. En este análisis se realiza una comparación de los gestos según su precisión al ser usado, tomando en cuenta la realización efectiva de la acción y los errores cometidos por parte de los usuarios, y por otro lado la necesidad de revisitar los tutoriales para recordar el gesto. Por último, se incluye una componente basada en la opinión de los usuarios en el análisis al evaluar la preferencia de uso de cada gesto.
Tomando en consideración el contexto de pandemia por Covid-19, se logró contar con veintidós niños de primero y segundo básico. Con los cuales fue posible obtener resultados favorables para validar esta investigación, al presentar una clara preferencia entre dos gestos posibles para cada una de las siguientes tres acciones definidas: selección, desplazamiento e inspección de un objeto. Preferencia que se obtiene al revisar los indicadores anteriormente mencionados. De esta manera, se logra generar un primer lineamiento sobre los gestos más adecuados para usar en distintas acciones para niños de enseñanza básica, dentro del contexto del aprendizaje de inglés como un segundo idioma. Sin embargo, es pertinente continuar realizando el experimento con más participantes para así asegurar resultados concluyentes, que además permitan eventualmente enriquecer la investigación con la posibilidad de realizar análisis estadísticos basados en subgrupos de los participantes.
Si bien todavía es posible evaluar más gestos y acciones, estos resultados permiten obtener una guía inicial para nuevos desarrollos de aplicaciones que utilicen gestos sin contacto en VR. Conjuntamente se proporcionan gestos evaluados con niños de enseñanza básica y sometidos a una metodología comparativa para asegurar un correcto desempeño de la tarea que realizan. En efecto, la metodología utilizada posibilita la evaluación de nuevos gestos y acciones para profundizar el análisis y los resultados obtenidos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computación Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184183
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