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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionaleses_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Varas, Miguel Ángel
Authordc.contributor.authorQuintremán Lara, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2022-03-15T13:02:25Z
Available datedc.date.available2022-03-15T13:02:25Z
Publication datedc.date.issued2021-06-21
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184195
Abstractdc.description.abstractTwitter se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada por líderes mundiales como medio de comunicación. En tal sentido, basado en la revisión de 11.615 tweets que el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, escribió en la red social durante su mandato, este trabajo tiene como objetivos identificar los términos más frecuentes en sus mensajes, identificar los países que más menciona y explicar a qué hechos estarían vinculados tales menciones, encontrar asociaciones entre términos específicos y, finalmente, identificar cuáles son los principales tópicos contenidos en sus mensajes. Por medio del uso del software de programación R, se procesará y analizará el gran volumen de información aportada por Morales. Mediante la metodología Knowledge Discovery in Databases (1996) se trabajará con el data frame construido a partir de los tweets, empleándose en RStudio, entre otros, las librerías de Text Mining (TM) y Topics Modeling. Entre los principales hallazgos se encuentran que los mensajes compartidos por Morales en Twitter principalmente contienen los términos pueblo, Bolivia, gobierno y Estados Unidos. Constituyéndose ese país y Chile los que mayor número de menciones reciben; asociándose EE.UU. a términos como embajada, amenaza e imperio y Chile a #MarParaBolivia, salida, CIJ, etc. Por último, se encuentra que los tweets se dividen en 21 tópicos, 16 de los cuales dicen relación con cuestiones de política interna y 5 sobre cuestiones de política exterior. En conclusión, se demuestra que Morales utilizó Twitter para destacar y difundir principalmente aspectos de su política interna, como los logros de su gobierno. En cuanto a la política exterior, Twitter sirvió como plataforma para simpatizar con países y gobiernos afines y criticar a aquellos no afines. Finalmente, Twitter se constituyó para Morales en una herramienta para conectar con su audiencia nacional e internacional, todo bajo el sello @evoespueblo en 280 caracteres.es_ES
Abstractdc.description.abstractTwitter has become a widely used tool by world leaders as a mean of communication. Based on the review of 11,615 tweets that the former President of the Plurinational State of Bolivia, Evo Morales, wrote on the social network during his term in office, this paper aims to identify the most frequent terms in his messages, to identify the countries he mentions most and to explain to which facts such mentions would be linked, to find associations between specific terms and, finally, to identify the main topics contained in his messages. Using the R programming software, the large volume of information provided by Morales will be processed and analysed. Through the Knowledge Discovery in Databases (1996) methodology, the data frame built from the tweets will be worked on, being used in Rstudio, among others, the Text Mining (TM) and Topics Modeling libraries. Among the main findings are that the messages shared by Morales on Twitter mainly contain the terms “people”, “Bolivia”, “government” and “the United States”. That country and “Chile” are the ones that receive the most mentions; the US is associated with terms such as “embassy”, “threat” and “empire” and Chile with #MarParaBolivia, “exit”, “ICJ”, etc. Finally, it is found that the tweets are divided into 21 topics, 16 of which are related to domestic policy issues and 5 to foreign policy issues. In conclusion, it is shown that Morales used Twitter to highlight and disseminate mainly aspects of his domestic policy, such as the achievements of his government. In terms of foreign policy, the social network served as a platform to sympathise with like-minded countries and governments and to criticise those who are not. Finally, Twitter became a tool for Morales to connect with his national and international audience, all under the label @evoespueblo in 280 characters.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEstudios de postgrado financiados por CONICYT. CONICYT-PFCHA / Magister Nacional / 2017 - 22172071es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTwitteres_ES
Keywordsdc.subjectBoliviaes_ES
Keywordsdc.subjectEvo Moraleses_ES
Keywordsdc.subjectTopics modelinges_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstudios Internacionaleses_ES
Títulodc.titleLa era Evo Morales Ayma en 280 caracteres. El caso de @evoespuebloes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisEstudio de Caso para optar al grado de Magister en Estudios Internacionaleses_ES


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