Taller de estrategias de aprendizaje para estudiantes secundarios enfocado en la transición a la universidad
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zúñiga Rivas, Claudia Carolina
Cómo citar
Taller de estrategias de aprendizaje para estudiantes secundarios enfocado en la transición a la universidad
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo consiste en el diseño de un taller para desarrollar estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios de colegios municipales chilenos, con el fin de prepararlos para la educación superior universitaria. El taller contempla cuatro sesiones presenciales y tres sesiones no presenciales. Las sesiones presenciales se realizan con una periodicidad de una vez por semana, la sesión no presencial ocurre en el intertanto de cada sesión presencial.
El taller diseñado tiene por ejes temáticos, competencias transversales relevantes que, según Pozo, et al. (2009) se requieren para el aprendizaje universitario. Los ejes escogidos son: toma de apuntes, comprensión de lectura, organizadores gráficos, trabajo en equipo y resolución de problemas matemáticos (Pérez, 1994). Este taller es parte de un programa que tiene como objetivo la preparación para la vida universitaria, abordando también temáticas como la orientación vocacional y las habilidades sociales en el contexto académico.
En el presente trabajo, se desarrolla una breve revisión del constructo de estrategias de aprendizaje, así como una reseña del contexto educativo y el tránsito entre la educación secundaria y superior en Chile. De entre los elementos contextuales revisados, es pertinente destacar la alta segmentación escolar existente en Chile (García Huidobro, 2007), y la alta influencia ideológica presente en la actualidad en el sistema educativo, la cual da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (OCDE, 2004).
Dado que el sistema escolar no compensa adecuadamente el desigual peso del capital cultural en el rendimiento, este termina siendo significativo en la determinación de los desempeños educativos de niños y jóvenes, reflejándose en todas las pruebas educacionales (Aequalis, 2011) y repercutiendo tanto en porcentajes de admisión y permanencia en el sistema universitario.
Por lo anterior, el taller se basa, en el principio de la equidad. Latorre, González y Espinoza (2009), distinguen entre tres dimensiones, 1. Equidad para iguales necesidades, 2. Equidad para capacidades iguales, 3. Equidad para igual logro. Para el presente trabajo, de las tres dimensiones, se ha encontrado pertinente un enfoque en la segunda dimensión, esto implica intervenir mediante distintos tipos de acciones para que personas con potencialidades similares puedan lograr metas en diferentes ámbitos de acción. Por ello, el objetivo del taller es reconocer la importancia del uso de estrategias de aprendizaje en el estudio e identificar la importancia de aplicarlas para favorecer el éxito académico, tanto en el liceo como en la educación superior
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184219
Collections
The following license files are associated with this item: