Hacia un enfoque de derechos para los niños y las niñas en Educación Parvularia. Lineamientos desde las expectativas de las profesionales involucradas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian Esteban
Author
dc.contributor.author
Ferrada Norambuena, Paloma Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-16T19:36:42Z
Available date
dc.date.available
2022-03-16T19:36:42Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184232
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de la investigación es “proponer lineamientos sobre el Enfoque de Derechos sustentado en las expectativas de las profesionales de la Oficina de Protección de los Derechos de las Infancias y Adolescencia (OPD) y las Educadoras de Párvulos que trabajan con menores de 6 años”, para ello el marco referencial incorpora la conceptualización del enfoque de derechos, la Educación Parvularia como espacio privilegiado de derechos, las implicancias de las familias, el rol de la OPD y cómo influyen las expectativas en la implementación del enfoque de derechos. Por tanto la investigación es de tipo cualitativa de carácter descriptivo interpretativo, se utilizó como instrumento la entrevista en profundidad y se analizó a través de la teoría fundamentada, relevando los saberes prácticos de las participantes. Los resultados principales son que las Educadoras y profesionales OPD poseen expectativas sobre el enfoque de derechos pero es necesario profundizar las conceptualizaciones, además de poseer semejanzas en cuanto a la motivación por la enseñanza, el mayor nudo crítico se visualiza en las necesidades de las Educadoras de Párvulos frente a la capacidad humana de la Oficina. Se concluye con lineamientos en base a las propuestas de las participantes y la investigadora
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States