Hacia un enfoque de derechos para los niños y las niñas en Educación Parvularia. Lineamientos desde las expectativas de las profesionales involucradas
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Jaña, Christian Esteban
Cómo citar
Hacia un enfoque de derechos para los niños y las niñas en Educación Parvularia. Lineamientos desde las expectativas de las profesionales involucradas
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de la investigación es “proponer lineamientos sobre el Enfoque de Derechos sustentado en las expectativas de las profesionales de la Oficina de Protección de los Derechos de las Infancias y Adolescencia (OPD) y las Educadoras de Párvulos que trabajan con menores de 6 años”, para ello el marco referencial incorpora la conceptualización del enfoque de derechos, la Educación Parvularia como espacio privilegiado de derechos, las implicancias de las familias, el rol de la OPD y cómo influyen las expectativas en la implementación del enfoque de derechos. Por tanto la investigación es de tipo cualitativa de carácter descriptivo interpretativo, se utilizó como instrumento la entrevista en profundidad y se analizó a través de la teoría fundamentada, relevando los saberes prácticos de las participantes. Los resultados principales son que las Educadoras y profesionales OPD poseen expectativas sobre el enfoque de derechos pero es necesario profundizar las conceptualizaciones, además de poseer semejanzas en cuanto a la motivación por la enseñanza, el mayor nudo crítico se visualiza en las necesidades de las Educadoras de Párvulos frente a la capacidad humana de la Oficina. Se concluye con lineamientos en base a las propuestas de las participantes y la investigadora
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para obtener el Título de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184232
Collections
The following license files are associated with this item: