Análisis de discurso de educadores de trato directo acerca de los cuidados y reparación de derechos dentro de centros residenciales en Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Marchant, Matías
Cómo citar
Análisis de discurso de educadores de trato directo acerca de los cuidados y reparación de derechos dentro de centros residenciales en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Los centros residenciales para el cuidado y protección de NNA que han sido vulnerados en sus derechos han sido criticados a nivel nacional e internacional en cuanto a los cuidados y los procesos de reparación que llevan a cabo, abriendo la pregunta acerca de su funcionamiento. En el presente estudio se entrevistó a 6 educadoras de trato directo para sistematizar los discursos acerca de los cuidados y reparación de derechos en centros residenciales. Las entrevistas se analizaron desde la metodología del análisis de discursos. Al final de la investigación, se sistematizaron dos discursos. El primero fue denominado maternal, donde los cuidados se fundamentan en el símil con la relación materna y el segundo denominado discurso de lo singular y lo íntimo, que resignifica los cuidados mediante la inclusión de las historias de vida de NNA. Se discuten las posibilidades de reparación desde ambos discursos en el contexto actual de los centros residenciales. El estudio abre la discusión acerca del lugar de los cuidados cotidianos en la labor reparatoria de los centros residenciales, siendo un insumo para futuras investigaciones, para el diseño de capacitaciones y bases técnicas que profundicen la relevancia de las educadoras de trato directo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Mención Infanto-Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184252
Collections
The following license files are associated with this item: