Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJulio Amdan, Cristián Andrés
Authordc.contributor.authorMorales Rodríguez, Roderick Víctor
Associate professordc.contributor.otherVergara Silva, Cinthya Leonor
Associate professordc.contributor.otherCortés Silva, Mónica
Admission datedc.date.accessioned2022-03-22T15:22:27Z
Available datedc.date.available2022-03-22T15:22:27Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184338
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo describe una propuesta de diseño del proceso de planificación de estudio de propuestas orientado a pequeñas y medianas empresas, en el contexto del Magister de Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información (MBE), de la Universidad de Chile. El proyecto propone el diseño del proceso involucrado en la evaluación de oportunidades recibidas, de manera de discriminar mediante técnicas de evaluación, que procesos de licitación estudiar, que garanticen una mayor probabilidad de ganar como además la rentabilidad futura una vez ejecutados los trabajos. Este diseño está basado en la metodología de la ingeniería de negocios a partir de Patrones de Proceso de negocios que presenta desde una nueva arquitectura propuesta en el caso particular de Río Grande, con su respectiva lógica de negocios. Esta lógica de negocios esta relacionadas con la utilización de técnicas de evaluación de alternativas mediante análisis jerárquico (AHP) y el uso de metodologías LEAN para el análisis de alternativas por ventajas. Paralelamente se propone la construcción de una aplicación web que permita dar soporte a esta solución y un plan de gestión del cambio que permita una adecuada implementación de este proyecto. Finalmente, luego de efectuar un análisis retrospectivo del proyecto, mediante el uso de datos de la plataforma de mercado público, los cuales son de libre acceso, se logra ver que la aplicación de este proyecto genera una mejora sustancial en la categorización de los proyectos a estudiar por parte de la compañía, lo cual se refleja en una correcta asignación de recursos para el estudio y preparación de las ofertas. Con lo anterior se espera para que el proyecto sea rentable, bastaría con evaluar correctamente un mínimo de 6 propuestas en el año, lo que se traduciría en una rentabilidad de 90%, lo que indica que el proyecto es rentable si se implementa bajo los supuestos que se indican en este trabajo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEvaluación de proyectos
Keywordsdc.subjectPequeñas empresas
Keywordsdc.subjectToma de decisiones
Títulodc.titleDiseño del proceso de planificación de estudio de propuestas orientado a pequeñas y medianas empresases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisProyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Informaciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States