Diseño del proceso de planificación de estudio de propuestas orientado a pequeñas y medianas empresas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Julio Amdan, Cristián Andrés
Author
dc.contributor.author
Morales Rodríguez, Roderick Víctor
Associate professor
dc.contributor.other
Vergara Silva, Cinthya Leonor
Associate professor
dc.contributor.other
Cortés Silva, Mónica
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-22T15:22:27Z
Available date
dc.date.available
2022-03-22T15:22:27Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184338
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo describe una propuesta de diseño del proceso de planificación de estudio de propuestas orientado a pequeñas y medianas empresas, en el contexto del Magister de Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información (MBE), de la Universidad de Chile.
El proyecto propone el diseño del proceso involucrado en la evaluación de oportunidades recibidas, de manera de discriminar mediante técnicas de evaluación, que procesos de licitación estudiar, que garanticen una mayor probabilidad de ganar como además la rentabilidad futura una vez ejecutados los trabajos. Este diseño está basado en la metodología de la ingeniería de negocios a partir de Patrones de Proceso de negocios que presenta desde una nueva arquitectura propuesta en el caso particular de Río Grande, con su respectiva lógica de negocios. Esta lógica de negocios esta relacionadas con la utilización de técnicas de evaluación de alternativas mediante análisis jerárquico (AHP) y el uso de metodologías LEAN para el análisis de alternativas por ventajas. Paralelamente se propone la construcción de una aplicación web que permita dar soporte a esta solución y un plan de gestión del cambio que permita una adecuada implementación de este proyecto.
Finalmente, luego de efectuar un análisis retrospectivo del proyecto, mediante el uso de datos de la plataforma de mercado público, los cuales son de libre acceso, se logra ver que la aplicación de este proyecto genera una mejora sustancial en la categorización de los proyectos a estudiar por parte de la compañía, lo cual se refleja en una correcta asignación de recursos para el estudio y preparación de las ofertas. Con lo anterior se espera para que el proyecto sea rentable, bastaría con evaluar correctamente un mínimo de 6 propuestas en el año, lo que se traduciría en una rentabilidad de 90%, lo que indica que el proyecto es rentable si se implementa bajo los supuestos que se indican en este trabajo.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States