Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de desarrollar una empresa dedicada a la recolección y comercialización de desechos plásticos reciclables en la Región Metropolitana
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2021Metadata
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Flores Barrera, Ricardo Alonso
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de desarrollar una empresa dedicada a la recolección y comercialización de desechos plásticos reciclables en la Región Metropolitana
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El objetivo del presente estudio fue realizar la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica, económica de desarrollar una empresa dedicada a la recolección y comercialización de desechos plásticos reciclables en la Región Metropolitana, junto con contrastar sus resultados que permita alcanzar una utilidad acumulada de al menos MM$80, al final del tercer año de operación.
Con el estudio de mercado se evidenció que en Chile sólo se recolecta el 10% del plástico PET, con más de 70 mil toneladas disponibles para reciclar. Así mismo, determinó que esta actividad crecerá año a año debido a la incorporación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que exigirá a las empresas productoras de plástico hacerse cargo de la revalorización de este. De igual forma, se calculó que para 2030 las cuotas de recolección deberán estar en niveles por sobre el 30%.
En el análisis del mercado potencial, se separó el estudio por tipo de cliente, generador de desechos y el comprador de PET. Para el primero, se evidenció que el atributo con mayor valoración (5/5) es que la empresa recicladora controle la mayor cantidad de desechos posible, según la encuesta realizada. Para el cliente comprador, se confirmó que existen pocos demandantes de este material, por lo cual ellos definen los puntos y términos de compra del material reciclable. De este estudio se localizó a la empresa Recipet que abre opciones al comprar el PET triturado, con un sobreprecio de un 20%.
Se definió que la empresa enfrentará el mercado de los clientes generadores con una estrategia de diferenciación, a quienes entregará convenios con otras empresas para ofrecer un servicio integral de reciclaje, detalles del tratamiento de sus residuos y contenedores mejorados. Para el cliente comprador de PET, la estrategia definida fue de liderazgo en costo, dado que el costo de producción definirá el resultado, a nivel de utilidades conseguidas.
La evaluación económica consideró un horizonte de tres años, suponiendo que, culminado ese lapso, la empresa dejará de operar. La inversión inicial necesaria se estimó en MM$49. La tasa utilizada para descontar los flujos de caja del proyecto financiado fue de 10,87%, obteniendo un VAN de MM$45 y una TIR de 43%, principalmente apalancado por el valor residual en el año tres y sin lograr satisfacer la condición del estudio.
Finalmente, con el escenario antes descrito se recomendó no ejecutar este proyecto dado el alto riesgo que implica su desarrollo al requerir una excelencia operacional y una probable baja en los precios futuros, por el ingreso de nuevos competidores y sustitutos del PET.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184347
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