Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Torres Cepeda, Juan Pablo | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Sánchez Morales, Francisco | |
Author | dc.contributor.author | Márquez Ochoa, José Antonio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-03-23T12:25:29Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-03-23T12:25:29Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184375 | |
General note | dc.description | José Antonio Márquez Ochoa [Parte I desarrollo del caso ] , Karla Antuané Saavedra Mattza [Parte II notas de enseñanza] | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | “Cuando se rechazó el JBA con American, prendimos las alarmas y decidimos buscar
opciones”
Ignacio Cueto, Presidente del Directorio de LATAM Airlines1
El 04 de Octubre del 2019 los hermanos Cueto, Ignacio, presidente del Directorio de LATAM
Airlines (en adelante, LATAM), y Enrique, CEO de LATAM, estaban discutiendo sobre los
beneficios que aportaba el acuerdo estratégico con la aerolínea Delta Airlines (en adelante,
Delta). Este acuerdo se anunció en los últimos días de septiembre del 2019, el cual
establecía que Delta adquiriría un 20% de la participación accionaria de la compañía aérea
Latinoamericana. El acercamiento entre LATAM y Delta ocurrió después que el acuerdo de
operación conjunta (Joint Business Agreement o JBA), entre LATAM y American Airlines,
fracasara en mayo del 2019. Esta operación la denominaron como “Disney”, la cual Delta y
LATAM mantuvieron en privado dentro de un estricto círculo ejecutivo durante los 3 meses
que duraron las negociaciones.
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Durante la discusión, los hermanos Cueto, mantuvieron el siguiente diálogo:
Ignacio: El acuerdo con Delta llegó en el momento preciso Enrique.
Enrique: Así es Ignacio. Este acuerdo ayudará a mejorar los indicadores de deuda
a patrimonio y el endeudamiento financiero, que al cierre del tercer trimestre del
2019 alcanzaron 6,14 y 3,72 veces, respectivamente (ver Anexo 1).
Ignacio: Sin duda, ya que estos números son casi el doble al valor obtenido al cierre
del 2018.
Enrique: No olvidar Ignacio que la compañía mantiene compromisos de pago por
más de 5 mil millones de dólares estadounidenses (USD) en los próximos 3 años.
Además, se había planificado la llegada de nuevos aviones en los siguientes años,
como consecuencia de la constante presión por crecer. Sin lugar a dudas, nuestra
compañía se beneficiará con este acuerdo (ver Anexo 2)
Ignacio: Esto es claro Enrique, sin embargo, esto significará ceder un porcentaje de
nuestra participación accionaria en LATAM.
Tras esta última frase, Ignacio se quedó callado y pensaba sobre los cambios que causaría
el ingreso de Delta a la propiedad de LATAM, planteándose la siguiente interrogante ¿Qué
otras opciones tendríamos de no concretarse el acuerdo con Delta para mejorar la situación
financiera de la compañía? Pero al mismo tiempo Ignacio no podía dejar de pensar sobre
¿Cuál sería el impacto del acuerdo con Delta en la gobernanza de la compañía? | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | LATAM Airlines nació de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM en el año
2012 y llegó a convertirse en el grupo aéreo más importante de Sudamérica. Como parte
de su estrategia de expansión y renovación de flota, en el año 2014 tenía comprometido la
compra de más de 140 aviones, asimismo, en el 2016, inició un proyecto para la creación
de un JBA con American Airlines y el Grupo IAG para lograr ampliar su red de destinos
hacia Norteamérica y Europa.
El presente caso relata la problemática financiera y de expansión que enfrentaba la
aerolínea al cierre del tercer trimestre del 2019 y sus principales causas. LATAM tenía un
alto nivel de apalancamiento, debido a un plan agresivo de expansión y renovación de flota
que para el 2014 ascendía a un monto por pagar de más de 11,6 mil millones de dólares
estadounidenses (USD) para los próximos años.
En el 2019, la deuda total aumentó, lo que ocasionó que la razón de endeudamiento de
deuda a patrimonio llegue a ser 6,14 veces para el cierre del tercer trimestre del 2019, el
más alto en la historia de LATAM.
Ese mismo año, en el mes de mayo, la Corte Suprema de Chile rechazó la alianza JBA con
American Airlines, dejándolos sin un socio estratégico para el mercado norteamericano, lo
que fue un golpe para su plan de expansión ya que para los próximos años proyectaba un
crecimiento de 16 aviones.
Frente a esta situación, los hermanos Cueto salieron a buscar un nuevo socio estratégico
para mejorar la situación tanto financiera como de expansión de la compañía. Es así, que
apareció Delta Airlines y se llegó a un acuerdo que fue anunciado a la presa en septiembre
del 2019. Sin embargo, la preocupación de los hermanos Cueto era que el acuerdo no se
concretase, por lo que se cuestionaban ¿qué otras opciones tendrían para mejorar la
situación de la compañía sin Delta? | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Aerolíneas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Acciones | es_ES |
Keywords | dc.subject | Filiales | es_ES |
Keywords | dc.subject | Caso de estudio | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Administración | es_ES |
Título | dc.title | “Latam Airlines : buscando nuevas opciones" | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Administración | es_ES |