Estuardo Ortiz CEO de JetSmart, fue entrevistado en el año 2017 por el portal Airbus noticias y
puntualizó sobre el modelo de negocio de low cost que: “La experiencia de Indigo Partners en el desarrollo
de este modelo de negocio en todo el mundo ha demostrado que funciona y que estimula el crecimiento del
mercado de forma sustancial”. “Estamos aquí para expandir el mercado y dar a millones de pasajeros en
la región la oportunidad de volar”1
.
Sin embargo, no fueron los primeros en optar por este modelo, ya en el año 2015 Sky Airline se
presentó como una aerolínea low cost, lo cual tuvo muy buena aceptación por los clientes, ganando por 3
años consecutivos (2014 a 2016) el premio por mejor calidad de servicio.
LATAM también se vio obligada a realizar cambios en su manera de operar, iniciando en el primer
semestre del 2017 un nuevo modelo de negocio que llevó a bajar sus tarifas hasta un 20% en vuelos
domésticos en la región. (Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú).
En Julio de 2017 JetSmart lanzó una campaña para entrar al mercado ofreciendo pasajes a $1.000.
Se vendieron casi 47.000 tiques en su primer día. Sin embargo, los ejecutivos sabían que se necesitaba más
que una campaña como esta, para poder competir y ser exitoso en la industria de vuelos nacionales en Chile.
Muchas empresas habían salido de este mercado y compañías como LATAM (el dominante en esta
industria) estaba perdiendo dinero.
A finales del año 2019 Estuardo Ortiz se preguntaba si JetSmart podría ser exitoso en el mercado
de vuelos nacionales en Chile ¿Qué acciones debería considerar la Compañía para que la estrategia fuera
exitosa y pudiera ser sustentable más allá de la campaña “pasaje a $1.000”?
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