Autor corporativo | dc.contributor | Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Fortín, Carlos | |
Author | dc.contributor.author | Córdova Córdova, Silvia Macarena | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-03-23T19:21:42Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-03-23T19:21:42Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021-10-21 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184405 | |
Abstract | dc.description.abstract | En este Estudio de Caso se aborda la problemática de las narrativas generacionales construidas por el movimiento secundario, especialmente en el período comprendido entre 2001-2019, considerando para ello sus antecedentes y proyecciones en la actualidad.
A través de su progresiva articulación, el movimiento secundario chileno definió una demanda estructural relacionada a las percepciones de desigualdad, la cual se manifestó en sus programas de trabajo, declaraciones y acciones basadas en el asambleísmo juvenil. Propongo analizar su evolución hacia un movimiento social, logrando convocar a parte de la ciudadanía hacia la denuncia de problemas estructurales en Chile, a través de un enfoque generacional que permita fecundar el análisis de nuestra Historia reciente y los desafíos que el futuro dispondrá para nuestro país. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | This Study addresses the problem of generational narratives built by the secondary movement between 2001-2019, considering their current antecedents and projections.
Through its progressive articulation, the Chilean secondary movement defined a structural demand related to perceptions of inequality, which was manifested in its work programs, statements and actions based on youth assembly. I propose to analyze its evolution towards a social movement, managing to unite the mayority of the citizenship, through a generational approach that contributes to the analysis of our recent history and allows us to face future challenges. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Narrativas | es_ES |
Keywords | dc.subject | generación | es_ES |
Keywords | dc.subject | enfoque generacional | es_ES |
Keywords | dc.subject | movimiento secundario chileno | es_ES |
Keywords | dc.subject | desigualdad | es_ES |
Keywords | dc.subject | percepción de desigualdad | es_ES |
Keywords | dc.subject | participación política juvenil | es_ES |
Keywords | dc.subject | activismo juvenil | es_ES |
Keywords | dc.subject | meritocracia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Narratives | es_ES |
Keywords | dc.subject | generation | es_ES |
Keywords | dc.subject | generational approach | es_ES |
Keywords | dc.subject | chilean high school student movement | es_ES |
Keywords | dc.subject | youth political participation | es_ES |
Keywords | dc.subject | youth activism | es_ES |
Keywords | dc.subject | meritocracy | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Desarrollo y Cooperación Internacional | es_ES |
Título | dc.title | Narrativas generacionales de desigualdad en el movimiento secundario chileno (2001-2019) | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Generational narratives about inequality on the Chilean high school student movement (2001-2009) | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | lli | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Graduados | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional | es_ES |