Autor corporativo | dc.contributor | Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Lazo Vergara, María Cristina | |
Author | dc.contributor.author | Tallar Barba, Camila Paz | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-03-24T14:58:19Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-03-24T14:58:19Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021-10-21 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184439 | |
Abstract | dc.description.abstract | En el actual mundo globalizado, la internacionalización de la educación superior ha buscado favorecer el intercambio de ideas y capital humano a través de la disolución tácita de las fronteras. En este sentido, la globalización ha permitido homogeneizar los quehaceres en materia de educación, investigación y servicios al interconectar ideologías, culturas y sociedades.
La internacionalización, incluyendo la movilidad estudiantil, es considerada como una de las grandes fuerzas de impacto positivo y la causante de la reestructuración de la educación superior en orden a asumir los retos impuestos por el siglo XXI por las nuevas necesidades económicas y sociales.
Concordante con ello, en el escenario latinoamericano, la cooperación internacional, así como nuevas modalidades de integración regional y de colaboración académica, contribuyen a reducir la brecha de desigualdad mediante el aumento de transferencia de conocimiento y experiencia a través de las fronteras.
Los procesos de cooperación e internacionalización han sido importantes en el desarrollo y formación de profesionales competentes, así como en el fortalecimiento social y cultural de los países latinoamericanos. La evolución de la internacionalización ha forjado nuevas y amplias formas de cooperación con un sentido de horizontalidad, corresponsabilidad y solidaridad, promoviendo un desarrollo endógeno y homogéneo, más allá de la competitividad de los perfiles profesionales, académicos y/o técnicos.
El rezago latinoamericano y caribeño en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, además de un déficit en metodologías de enseñanza académica y aprendizaje, requerían de un cambio en su naturaleza exógena y endógena a través del establecimiento y reforzamiento de nuevas y antiguas redes de cooperación (Villalba, como se citó en Rincón,1998). Según devela el Reporte de Economía y Desarrollo (RED), publicado por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (2016), el déficit de capital humano de calidad ha impedido que la región crezca con todo su potencial, limitando las aspiraciones de movilidad social de su población, buscando concientizar sobre la importancia de las instituciones formadoras de capital humano y los retos que enfrenta la globalización en materia de internacionalización.
El desarrollo económico y social está fuertemente influido por la integración de la educación superior en la que los flujos estudiantiles desempeñan un rol crucial como impulsores de identidad regional, constructores de conocimiento, formadores de capital humano e integradores culturales y laborales.
De acuerdo con el Banco Mundial (2013), el intercambio estudiantil permite mejorar habilidades en materia académica, contribuir en una mejor comprensión de la diversidad cultural, aumento de la empleabilidad de sus egresados y desarrollo personal. En suma, el desplazamiento académico desempeña un rol crucial en la promoción de la integración regional y sentido de conciencia global, además de beneficiar al estudiante con la adquisición de nuevas habilidades lingüísticas, sensibilidad cultural y mayor complejidad intelectual (Köhler, 2002).
La presente investigación procura realizar una aproximación sobre los factores que caracterizan y condicionan la movilidad internacional en aquellas instituciones de educación superior que cuenten con un Convenio Interinstitucional con la Alianza del Pacífico (AP).
La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional, creado en abril de 2011 e integrado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido mediante el Acuerdo Marco de la AP (2012) con tres objetivos estratégicos: construir un área de integración profunda con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías para lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, e impulsar la inclusión social de sus habitantes; y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico1.
Cabe destacar como característica específica de la AP, la relación que ésta establece entre sus tres objetivos. Esto es construir un área de integración que considere no sólo los aspectos económicos y comerciales, sino, también, la inclusión y la equidad, asumiendo la educación y formación de capacidades como parte integrante del desarrollo de la competitividad y el crecimiento de sus Estados Miembros, estimulando la movilidad estudiantil de pregrado.
En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar cómo ha evolucionado el proceso de construcción de la AP como modelo de integración tras 10 años de existencia, particularmente en cuanto a su contribución a disminuir las brechas de desigualdad en la educación superior, la formación de capacidades como parte integrante del desarrollo de la competitividad y el crecimiento de sus Estados Miembros, y el estímulo de la movilidad internacional a nivel de pregrado para la creación de un espacio de cooperación efectiva a través de la creación del programa de becas de pregrado otorgadas mediante la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica (PMEA) de la AP.
En este sentido, esta investigación busca, desde el punto de vista institucional, identificar las causas determinantes para la elección de las becas de pregrado otorgadas a través de la PMEA, así como identificar sus principales atributos, dotando al Grupo Técnico de Cooperación (GTC) del bloque regional de herramientas útiles que le permita, junto al Grupo Técnico de Educación (GTE), enfrentar un nuevo escenario ante el aumento del interés por este mecanismo de movilidad a nivel de pregrado. Asimismo, desde el punto de vista estudiantil, la investigación busca determinar las barreras presentes en torno a la movilidad internacional de estudiantes de pregrado e hispanoparlantes, analizando los desafíos de la AP frente a la implementación de una política internacional educativa.
El fundamento teórico y práctico del presente estudio estuvo basado en la literatura existente sobre la internacionalización de la educación superior y movilidad internacional, así como en la documentación oficial disponible de la AP que alberga a las cuatro naciones miembros. Para la realización de esta investigación se analizó la experiencia de 40 estudiantes que concretaron una movilidad internacional a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, entre los años 2014 y 2019 inclusive.
A partir del análisis y observación de los resultados obtenidos mediante entrevistas y cuestionarios digitales, así como de la información contenida en los informes de gestión emitidos por la Alianza del Pacífico durante el período 2014-2020 y el Estudio de Impacto en la Formación de Capital Humano e Intercambio Cultural realizado por la AGCID y la OEAP, además de investigaciones sobre movilidad internacional a nivel de pregrado en la región, se elaboraron propuestas y sugerencias para mejorar y/o facilitar el uso de la Plataforma como instrumento promotor de la movilidad de capital humano, integración regional y cooperación efectiva. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | In a globalized world, the internationalization of higher education has sought to foster the exchange of ideas and human capital through the tacit dissolution of borders. In this sense, globalization has made it possible to homogenize educational, research, and service endeavors by interconnecting ideologies, cultures, and societies.
Internationalization —including student mobility— has been considered as one of the major forces of positive impact, and as the cause of restructuring higher education to meet the challenges imposed by the new economic and social needs of the 21st century. Thus, in the Latin American scenario, international cooperation, as well as new modalities of regional integration and academic collaboration, contribute to reducing the inequality gap by increasing the transfer of knowledge and experience across borders. The processes of cooperation and internationalization have been important in the development and training of competent professionals, as well as in the social and cultural strengthening of Latin American countries. The evolution of internationalization has forged new and broad forms of cooperation with a sense of horizontality, co-responsibility, and solidarity, promoting endogenous and homogeneous development beyond the competitiveness of professional, academic and/or technical profiles.
The Latin American and Caribbean lag in research, innovation, and technological development, in addition to a deficit in academic teaching and learning methodologies required a change in their exogenous and endogenous nature, through the establishment and reinforcement of new and old cooperation networks (Villalba, as cited in Rincón, 1998). According to the Economy and Development Report (RED) published by CAF-Development Bank of Latin America (2016), the deficit of quality human capital has prevented the region from growing to its full potential, limiting the aspirations of social mobility of its population, and therefore seeking to raise awareness of the importance of human capital training institutions and the challenges faced by globalization in terms of internationalization.
Economic and social development is strongly influenced by the integration of higher education, in which student flows play a crucial role as drivers of regional identity, builders of knowledge, trainers of human capital, as well as cultural and labor integrators. According to the World Bank (2013), student exchange improves academic skills, contributes to a better understanding of cultural diversity, and increases the employability of graduates and personal development. In short, academic mobility plays a crucial role in promoting regional integration and a sense of global awareness, as well as providing students with benefits such as acquiring new language skills, cultural sensitivity, and greater intellectual complexity (Köhler, 2002).
This research aims to provide an approximation to the factors that characterize and condition international mobility in higher education institutions which have an inter-institutional agreement with the Pacific Alliance.
The Pacific Alliance (PA), created in April 2011 by Chile, Colombia, Mexico and Peru, is a regional integration mechanism established through the PA Framework Agreement (2012) with three strategic objectives: to build an area of deep integration with free movement of goods, services, capital and people; to promote the growth, development and competitiveness of its economies to achieve greater welfare, overcome socioeconomic inequality, and promote the social inclusion of its inhabitants; and to become a platform for political articulation, economic and trade integration, and projection to the world, with an emphasis on the Asia-Pacific region2. It is worth noting as a specific characteristic of the PA, the relationship established between its three objectives, i.e., to build an area of integration that considers not only economic and trade aspects, but also inclusion and equity, assuming education and capacity-building as an integral part of the development of competitiveness and growth of its Member States, stimulating undergraduate student mobility.
In this context, the objective of this study is to analyze how the process of building the PA as a model of integration has evolved after 10 years of existence, particularly in terms of its contribution to reducing inequality gaps in higher education, its capacity-building as an integral part of the development of competitiveness and the growth of its Member States, and the encouragement of international mobility at the undergraduate level in order to create a space for effective cooperation through the undergraduate scholarship program awarded by the Platform of Student and Academic Mobility of the Pacific Alliance (PSAM-PA).
In this respect, from the institutional point of view, this research aims to identify the fundamental causes for the choice of undergraduate scholarships granted by the PSAM-PA, as well as to identify its main attributes, providing both the Technical Cooperation Group (GTC) of the regional bloc and the Technical Education Group (GTE) with the necessary tools to face a new scenario given the increased interest in this mobility mechanism at the undergraduate level. Similarly, from the student point of view, it is aimed at determining the barriers to international mobility of undergraduate Spanish-speaking students, analyzing the challenges faced by the PA in the implementation of an international education policy.
The theoretical and practical foundation of this study was based on the existing literature in the internationalization of higher education and international mobility, as well as on the official documentation available from the PA, which includes the four member nations. In order to carry out this research, the experience of 40 students who completed an international mobility program through the Platform of Student and Academic Mobility between 2014 and 2019 inclusive was analyzed.
Based on the analysis and observation of the results obtained through interviews and digital questionnaires, as well as on the information contained in the management reports issued by the PA during the 2014-2020 period and the Impact Study on Human Capital Formation and Cultural Exchange conducted by AGCID and OEAP, and on other studies of international mobility at the undergraduate level in the region, proposals and suggestions were developed to improve and/or facilitate the use of the Platform as an instrument to promote human capital mobility, regional integration and effective cooperation. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Globalización | es_ES |
Keywords | dc.subject | movilidad internacional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Alianza del Pacífico | es_ES |
Keywords | dc.subject | Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica | es_ES |
Keywords | dc.subject | Internacionalización | es_ES |
Keywords | dc.subject | cooperación | es_ES |
Keywords | dc.subject | Globalization | es_ES |
Keywords | dc.subject | international mobility | es_ES |
Keywords | dc.subject | Pacific Alliance | es_ES |
Keywords | dc.subject | the Platform of Student and Academic Mobility | es_ES |
Keywords | dc.subject | internationalization | es_ES |
Keywords | dc.subject | cooperation | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Desarrollo y Cooperación Internacional | es_ES |
Título | dc.title | La importancia de promover la movilidad a nivel de pregrado para la creación de un espacio de cooperación efectiva. El caso de la Plataforma de Movilidad de Alianza del Pacífico (2014-2019) | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | The importance of promoting mobility in undergraduate programs towards an effective cooperation environment. The Pacific Alliance Mobility Platform case study (2014-2019) | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | lli | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Graduados | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional | es_ES |