Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia
Authordc.contributor.authorCelis Méndez, Jenifer
Associate professordc.contributor.otherRedondo Rojo, Jesus Maria
Associate professordc.contributor.otherGonzález López, Juan
Admission datedc.date.accessioned2022-03-24T19:20:49Z
Available datedc.date.available2022-03-24T19:20:49Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184460
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por propósito conocer los procesos de reflexión de las estudiantes en educación superior que conformaron un grupo autoeducativo en el contexto de la movilización feminista. Esto se desarrollo por medio de la descripción y el análisis de las percepciones que tienen las estudiantes sobre los procesos de reflexión desarrollados en sus trayectorias de vida. En torno al periodo de participación de las entrevistas en el grupo autoeducativo, también se caracterizan los elementos que la componen junto a las condiciones colectivas que facilitan o limitan su emergencia. Para su estudio, se consideraron antecedentes teóricos y empíricos en torno a la reflexión, aprovechando la alta producción académica existente en campos disciplinarios como: la filosofía, la psicología y la educación. En cuanto a este último, la reflexión ha sido ampliamente estudiada ya que se le considera como recurso importante para la transformación de experiencias de aprendizaje en contextos de educación formal, tanto en educación media como en procesos de formación profesional, posibilitando la significación personal de experiencias educativas enajenantes. En términos generales la investigación se sustenta teóricamente considerando los aportes realizados por la escuela histórico-cultural en torno al aprendizaje y el desarrollo. En cuanto al constructo reflexión, se consideran distintas acepciones presentes en la literatura, considerando además que en términos educativos la reflexión se vincula directamente a otros procesos que subyacen al aprendizaje, tales como: la autorregulación, la metacognición y el pensamiento o reflexión crítica. De esta manera, se observo que las investigaciones revisadas destacan el carácter transformador que presenta el proceso, tanto a nivel personal como social, lo que conlleva importantes implicancias para el campo del conocimiento de la psicología educacional. A nivel metodológico, la investigación consideró una consulta a 7 estudiantes de educación superior que conformaron una organización autoeducativa, en el contexto de la movilización estudiantil feminista del año 2018. A cada una de las integrantes de la organización se les consultó, por medio de dos instancias de entrevistas en profundidad, sus percepciones respecto de la reflexión en relación a sus historias de vida y su participación en el grupo de autoeducación. Los resultados recabados fueron detallados y analizados considerando dos ejes temáticos: “Reflexión” y “Grupo autoeducativo”. En ambos, se agruparon los relatos entregados por las entrevistadas a través de categorias y sub-categorias que sistematizan los acuerdos y discrepancias en torno a los objetivos planteados. Luego de analizar los resultados, la discusión es entablada en razón de los objetivos planteados y las consideraciones teóricas que sustenta la investigación. Su estructuración responde en primera instancia a las concepciones que tiene las entrevistadas sobre la reflexión luego de identificar momentos reflexivos significativos en sus historias de vida. En segundo lugar, se problematizan los elementos que componen la reflexión, los que a su vez son vinculados a la experiencia colectiva de pertenecer a la organización autoeducativa de índole feminista en el contexto de la movilización estudiantil. Por último, se analizan las condiciones que limitan, pero sobre todo que favorecen la reflexión, considerando las personas y artefactos culturales que permiten que la experiencia reflexiva sea posible, junto al reconocimiento de que también existen situaciones sociales contradictorias que propiciaron el surgimiento de la reflexión fuera de la intencionalidad directa de quiénes la incitaron. Se concluye la investigación aseverando que los procesos de reflexión son complejos, multidimensionales, dinámicos y situados respecto de las particularidades que presentan las trayectorias de vida de nuestras entrevistadas. Sin duda alguna, los hitos reflexivos en sus respectivas historias marcaron un antes y un después en ellas, lo que se vincula a cuestionamientos, reconocimientos, crisis y tomas de decisión. Así también, se observo al grupo de autoeducación como un espacio de despliegue y encuentro de las reflexiones, las que más bien tuvieron un lugar de origen con anterioridad, asociada a una emoción o sensación, sobre las que se problematiza en colectividad sobre aspectos resonantes al feminismo, el patriarcado y la mercantilización de la educación. Por último, se destaca el aporte de la investigación al ámbito de la psicología educacional, en tanto proceso de transformación, conlleva importantes repercusiones educacionales y políticas sobre las experiencias estudiantiles de aprendizaje. Las que vinculadas a propósito y devenir se alejan del movimiento temporal-lineal sobre el que se cimenta la planeación curriculares_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMovimientos estudiantiles, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFeminismo, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Títulodc.titleProcesos de reflexión en estudiantes que conforman grupos autoeducativos: Experiencias educativas en el contexto de la movilización estudiantil feministaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States