Procesos de reflexión en estudiantes que conforman grupos autoeducativos: Experiencias educativas en el contexto de la movilización estudiantil feminista
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
Procesos de reflexión en estudiantes que conforman grupos autoeducativos: Experiencias educativas en el contexto de la movilización estudiantil feminista
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene por propósito conocer los procesos de reflexión de las estudiantes en educación superior que conformaron un grupo autoeducativo en el contexto de la movilización feminista. Esto se desarrollo por medio de la descripción y el análisis de las percepciones que tienen las estudiantes sobre los procesos de reflexión desarrollados en sus trayectorias de vida. En torno al periodo de participación de las entrevistas en el grupo autoeducativo, también se caracterizan los elementos que la componen junto a las condiciones colectivas que facilitan o limitan su emergencia.
Para su estudio, se consideraron antecedentes teóricos y empíricos en torno a la reflexión, aprovechando la alta producción académica existente en campos disciplinarios como: la filosofía, la psicología y la educación. En cuanto a este último, la reflexión ha sido ampliamente estudiada ya que se le considera como recurso importante para la transformación de experiencias de aprendizaje en contextos de educación formal, tanto en educación media como en procesos de formación profesional, posibilitando la significación personal de experiencias educativas enajenantes.
En términos generales la investigación se sustenta teóricamente considerando los aportes realizados por la escuela histórico-cultural en torno al aprendizaje y el desarrollo. En cuanto al constructo reflexión, se consideran distintas acepciones presentes en la literatura, considerando además que en términos educativos la reflexión se vincula directamente a otros procesos que subyacen al aprendizaje, tales como: la autorregulación, la metacognición y el pensamiento o reflexión crítica. De esta manera, se observo que las investigaciones revisadas destacan el carácter transformador que presenta el proceso, tanto a nivel personal como social, lo que conlleva importantes implicancias para el campo del conocimiento de la psicología educacional.
A nivel metodológico, la investigación consideró una consulta a 7 estudiantes de educación superior que conformaron una organización autoeducativa, en el contexto de la movilización estudiantil feminista del año 2018. A cada una de las integrantes de la organización se les consultó, por medio de dos instancias de entrevistas en profundidad, sus percepciones respecto de la reflexión en relación a sus historias de vida y su participación en el grupo de autoeducación. Los resultados recabados fueron detallados y analizados considerando dos ejes temáticos: “Reflexión” y “Grupo autoeducativo”. En ambos, se agruparon los relatos entregados por las entrevistadas a través de categorias y sub-categorias que sistematizan los acuerdos y discrepancias en torno a los objetivos planteados.
Luego de analizar los resultados, la discusión es entablada en razón de los objetivos planteados y las consideraciones teóricas que sustenta la investigación. Su estructuración responde en primera instancia a las concepciones que tiene las entrevistadas sobre la reflexión luego de identificar momentos reflexivos significativos en sus historias de vida. En segundo lugar, se problematizan los elementos que componen la reflexión, los que a su vez son vinculados a la experiencia colectiva de pertenecer a la organización autoeducativa de índole feminista en el contexto de la movilización estudiantil. Por último, se analizan las condiciones que limitan, pero sobre todo que favorecen la reflexión, considerando las personas y artefactos culturales que permiten que la experiencia reflexiva sea posible, junto al reconocimiento de que también existen situaciones sociales contradictorias que propiciaron el surgimiento de la reflexión fuera de la intencionalidad directa de quiénes la incitaron.
Se concluye la investigación aseverando que los procesos de reflexión son complejos, multidimensionales, dinámicos y situados respecto de las particularidades que presentan las trayectorias de vida de nuestras entrevistadas. Sin duda alguna, los hitos reflexivos en sus respectivas historias marcaron un antes y un después en ellas, lo que se vincula a cuestionamientos, reconocimientos, crisis y tomas de decisión. Así también, se observo al grupo de autoeducación como un espacio de despliegue y encuentro de las reflexiones, las que más bien tuvieron un lugar de origen con anterioridad, asociada a una emoción o sensación, sobre las que se problematiza en colectividad sobre aspectos resonantes al feminismo, el patriarcado y la mercantilización de la educación.
Por último, se destaca el aporte de la investigación al ámbito de la psicología educacional, en tanto proceso de transformación, conlleva importantes repercusiones educacionales y políticas sobre las experiencias estudiantiles de aprendizaje. Las que vinculadas a propósito y devenir se alejan del movimiento temporal-lineal sobre el que se cimenta la planeación curricular
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184460
Collections
The following license files are associated with this item: