Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo José
Authordc.contributor.authorMiranda Morales, Luis Esteban
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio Agustín
Associate professordc.contributor.otherBustamante Tramolao, Claudia Carolina
Admission datedc.date.accessioned2022-03-25T15:41:36Z
Available datedc.date.available2022-03-25T15:41:36Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184501
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo se desarrolla la evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de potabilización de agua en sectores residenciales y rurales de las regiones del Ñuble, Biobío, de la Araucanía y de los Ríos. Su contexto se enmarca en los problemas derivados por la escasez de agua potable dado el cambio climático, lo cual está afectando a las personas. Se suma a esto la realidad existente en las zonas alejadas de las grandes ciudades, quienes utilizan agua no tratada o prácticamente no poseen para cubrir sus necesidades. Lo anterior fue ratificado, ya que el sector urbano posee plena disponibilidad de servicios de agua potable formales, mientras que, en los sectores rurales semi-concentrados y dispersos, el Estado entrega soluciones parciales o prácticamente no llega, debido a que las alternativas públicas están enfocadas en zonas de mediana y alta concentración social. Ante ello, existe una oportunidad para desarrollar alternativas de bajo costo, gracias a los avances tecnológicos existentes, permitiendo entregar soluciones específicas a cada vivienda, con la construcción de sistemas de potabilización de agua que cumplan los requisitos normativos y la disposición del mercado que regula el acceso mediante derechos de aprovechamiento. En un mercado potencial de MM$64.274 anuales, equivalente al nivel de inversión que realizan familias en sus viviendas para obtener agua potable en los sectores rurales sin servicios formales, se determinó mediante el estudio de mercado que existe interés en adquirir algún sistema que permita disponer del vital elemento. También se identificaron aspectos relevantes como la percepción de la inexistencia de empresas que entreguen soluciones concretas, el precio que pagarían por la instalación, composición familiar, ingresos, condición laboral, distancia a centros urbanos, características de la vivienda y servicios básicos que poseen. Se definió que el mercado objetivo corresponde a dos segmentos agrupados de los cinco tramos de ingresos más altos de la sociedad que poseen pozo o noria, elemento que elimina un costo a asumir si este se encuentra construido. En relación a la oferta disponible se destaca que las empresas existentes en el mercado solo enfocan su atención en la agricultura y en la ganadería, mientras que maestros de oficio realizan trabajos artesanales de bajo costo. La propuesta de valor se elaboró en base a estas debilidades, generando un mix de servicios asociados a la instalación, mantención (preventiva y correctiva) y ofertas en accesorios, con diferenciación en precios por segmento y la creación de una aplicación móvil que permita la atención ágil y directa. El modelo de negocio se ancla en ser nexo entre proveedores y contratistas, con control total sobre el flujo atencional al cliente. Finalmente, se concluye la factibilidad estratégica y técnica de realizar el proyecto empresarial. En la evaluación económica realizada para un periodo de 6 años, se obtuvo un VAN de MM$362 y una TIR de 14%. Parte del éxito del proyecto está en mantener la negociación con proveedores bajo descuentos en la compra de partes y piezas igual o sobre el 25%.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Keywordsdc.subjectAgua potable - Chile - Zona Sur
Keywordsdc.subjectAgua potable rural
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de creación de una empresa de servicios de potabilización de agua en sectores residenciales y rurales de las Regiones del Ñuble, Biobío, de la Araucanía y de los Ríoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States