Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de creación de una empresa de servicios de potabilización de agua en sectores residenciales y rurales de las Regiones del Ñuble, Biobío, de la Araucanía y de los Ríos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo José
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de creación de una empresa de servicios de potabilización de agua en sectores residenciales y rurales de las Regiones del Ñuble, Biobío, de la Araucanía y de los Ríos
Author
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo se desarrolla la evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de potabilización de agua en sectores residenciales y rurales de las regiones del Ñuble, Biobío, de la Araucanía y de los Ríos. Su contexto se enmarca en los problemas derivados por la escasez de agua potable dado el cambio climático, lo cual está afectando a las personas. Se suma a esto la realidad existente en las zonas alejadas de las grandes ciudades, quienes utilizan agua no tratada o prácticamente no poseen para cubrir sus necesidades.
Lo anterior fue ratificado, ya que el sector urbano posee plena disponibilidad de servicios de agua potable formales, mientras que, en los sectores rurales semi-concentrados y dispersos, el Estado entrega soluciones parciales o prácticamente no llega, debido a que las alternativas públicas están enfocadas en zonas de mediana y alta concentración social.
Ante ello, existe una oportunidad para desarrollar alternativas de bajo costo, gracias a los avances tecnológicos existentes, permitiendo entregar soluciones específicas a cada vivienda, con la construcción de sistemas de potabilización de agua que cumplan los requisitos normativos y la disposición del mercado que regula el acceso mediante derechos de aprovechamiento.
En un mercado potencial de MM$64.274 anuales, equivalente al nivel de inversión que realizan familias en sus viviendas para obtener agua potable en los sectores rurales sin servicios formales, se determinó mediante el estudio de mercado que existe interés en adquirir algún sistema que permita disponer del vital elemento. También se identificaron aspectos relevantes como la percepción de la inexistencia de empresas que entreguen soluciones concretas, el precio que pagarían por la instalación, composición familiar, ingresos, condición laboral, distancia a centros urbanos, características de la vivienda y servicios básicos que poseen. Se definió que el mercado objetivo corresponde a dos segmentos agrupados de los cinco tramos de ingresos más altos de la sociedad que poseen pozo o noria, elemento que elimina un costo a asumir si este se encuentra construido.
En relación a la oferta disponible se destaca que las empresas existentes en el mercado solo enfocan su atención en la agricultura y en la ganadería, mientras que maestros de oficio realizan trabajos artesanales de bajo costo. La propuesta de valor se elaboró en base a estas debilidades, generando un mix de servicios asociados a la instalación, mantención (preventiva y correctiva) y ofertas en accesorios, con diferenciación en precios por segmento y la creación de una aplicación móvil que permita la atención ágil y directa. El modelo de negocio se ancla en ser nexo entre proveedores y contratistas, con control total sobre el flujo atencional al cliente.
Finalmente, se concluye la factibilidad estratégica y técnica de realizar el proyecto empresarial. En la evaluación económica realizada para un periodo de 6 años, se obtuvo un VAN de MM$362 y una TIR de 14%. Parte del éxito del proyecto está en mantener la negociación con proveedores bajo descuentos en la compra de partes y piezas igual o sobre el 25%.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184501
Collections
The following license files are associated with this item: